Polémica iniciativa de les Corts para sacar al ejército de Santo Domingo

El PP asegura que detrás de esta propuesta hay tintes "antiespañolistas" y "antimilitares"

Claustro en el interior del Convento de Santo Domingo de Valencia, en una imagen reciente /

El PP se ha mostrado muy crítico este miércoles con la iniciativa aprobada en Les Corts con los votos de Compromís, PSPV y Podemos, y la abstención de Ciudadanos, para recuperar, para uso ciudadano, el antiguo convento de Santo Domingo, ahora sede del Ejército. Aseguran que detrás de esta propuesta hay tintes "antiespañolistas" y "antimilitares".

El edil del grupo popular, Alfonso Novo, asegura que es un desprecio al Ejército por parte de Compromís, sus socios del Govern de la Nau, y con el silencio cómplice de Ciudadanos. El Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, por su parte, avanza que el Gobierno no se plantea la salida del ejército del edificio. Sostiene que la iniciativa es reflejo de una corriente contra las fuerzas armadas y recuerda que el Ayuntamiento y la Generalitat ocupan edificios BIC y nadie les pide que los abandonen como se le está pidiendo al Gobierno:

En Compromís, por contra, defienden la iniciativa. La Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, asegura que su gobierno está obligado a hacer cumplir el mandato de Les Corts que no es otro que propiciar un uso por parte de la ciudadanía "más cotidiano" del edificio.

Oltra recuerda que la iniciativa parte de una mayoría parlamentaria y asegura que lo único que se pide es que un edificio gótico de tanto valor esté al alcance de todos los valencianos:

Un discurso del que se ha distanciado, curiosamente, el presidente de les Corts. Enric Morera, al ser preguntado por el asunto, ha afirmado que respeta la decisión de los grupos de la Cámara que preside, pero también ha dicho que si el convento está bien cuidado es gracias al Ejército.

Asegura que las relaciones con las fuerzas armadas son muy cordiales, sobre todo, después de que estas colaboraran para la celebración hace unas semanas en Santo Domingo, del 600 aniversario de la creación de la Generalitat. Morera matiza, además, a Oltra que el convento es accesible a los ciudadanos gracias a la iniciativa Palau Oberts:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?