Sociedad
Día das Letras Galegas

“María Victoria Moreno fue una activista cultural y una pionera”

Antonio García Teijeiro analiza la figura de la escritora a la que se le dedica el Día de las Letras Gallegas

Felipe Troitiño

Vigo

Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de  Literatura Infantil y Juvenil 2017, es uno de los mejores conocedores de la obra de María Victoria Moreno, escritora a la que se le dedica este año el Día de las Letras Gallegas. Para él, fue una "activista cultural" y "una pionera", ya que llevaba a cabo roles que las mujeres de la época no solían asumir.

Extremeña de nacimiento, llegó a Pontevedra con 24 años y "se enamoró de la tierra y de su lengua", dice García Teijeiro. También destaca cómo apostó por la literatura para los pequeños y jóvenes, una literatura que "se consideraba de segunda categoría", pero que ella le dio el valor que necesitaba.

Día das letras Galegas

11:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526475121_326615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de la importancia de María Victoria Moreno, tanto como escritura como docente en lengua gallega, García Teijeiro lamenta el "gran desconocimiento" que se tiene sobre su la autora, por lo que este día dedicado a ella es un reconocimiento a su figura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00