Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Curarse en Salud

La desorientación en mayores hospitalizados

Denominado ‘delirium’ conlleva un cuadro confusional cuando se produce un ingreso

Los cuadros de delirium o cuadro confusional aguda pueden durar días, semanas y meses. / Getty Images

Fuenlabrada

La situación que sigue se da con mucha facilidad: un anciano queda ingresado en un hospital e, inmediatamente, sufre un deterioro de su estado de salud, caracterizado por una situación de desorientación y confusión.

La desorientación en mayores hospitalizados

14:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526459076_115771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fran Soria, geriatra del Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital La Luz de Madrid, le da un nombre: delirium. “Es un cambio súbito en el estado mental en los ancianos cuando están ingresados en un hospital o cuando son sometidos a una cirugía o por una infección urinaria. Es así como una persona que en situación habitual es muy tranquila se torna en una ser incontrolable o agresivo o viceversa. Esta situación conlleva un riesgo aumentado de complicaciones durante su curso por lo que debe realizarse medidas para prevenirlo”, explica.

“En aquellas personas con problemas de memoria sucede con más facilidad, pero pueden pasar a cualquier persona mayor por lo que debe realizarse una rápida detección”, explica el geriatra.

¿Qué factores pueden desencadenarlo?

La deshidratación, el estreñimiento, los déficits vitamínicos y el hecho de estar ingresado en un hospital son factores de riesgo para los cuadros confusionales. ”Hay que entender que al mayor se le saca de su entorno y llega a un lugar a veces agresivo”, recuerda.

¿Cómo se puede detectar?

El cuadro confusional debe ser detectado cuanto antes para evitar complicaciones y existen herramientas: el denominado C.A.M. (de las siglas en inglés de Método de Evaluación de la Confusión) que se compone de varias preguntas, como si el comienzo del cuadro es rápido o fluctuante, si el paciente se distrae con facilidad y tiene dificultad para seguir una conversación, si tiene pensamiento desorganizado o manifiesta ideas o conversaciones incoherentes o confunde a las personas que le rodean y, por último si el paciente está adormilado para su estado habitual.

Para el diagnóstico de delirium son necesarios los dos primeros criterios y por lo menos uno de los dos últimos

Es importante recordar que los pacientes con delirium pueden pasar no diagnosticados hasta en 60% de los casos.

¿Cuáles pueden ser las complicaciones del delirium?

El delirium prolonga el tiempo de hospitalización, ralentiza la recuperación tras las fracturas y aumenta el riesgo de que el ingreso sea complicado y hasta aumenta la posibilidad de muerte del paciente.

¿Qué puedo hacer para ayudar si soy cuidador o acompañante de una persona con delirium?

Puedo ayudar al profesional sanitario a detectar el cuadro y así evitar complicaciones y además tratar al mayor con la consideración que corresponde a esa nueva situación.

¿El delirium tiene opciones de tratamiento?

 La actuación es en parte farmacológica y en parte de actitud:

-Tratar de garantizar un espacio menos agresivo para la persona.

-Evitar gritar y tratar de garantizar un lenguaje sencillo.

-Tratar de garantizar medios para garantizar la adecuada orientación del paciente en el entorno (calendarios, relojes…) una buena iluminación y correcto descanso.

-Dentro de lo posible, hay que evitar sujetar al paciente y hay que combatir los déficits sensoriales (tratar de que se mantenga las gafas y los dispositivos de audición).

-Las sondas urinarias deben ser retiradas tan pronto como sea posible porque contribuyen a la confusión.

¿Es el delirio lo mismo que la demencia?

El cuadro confusional es un cuadro cognitivo, pero no es lo mismo que la demencia. Se trata de un cuadro agudo que afecta mayoritariamente la atención y puede generar alucinaciones, pero la demencia implica que varias funciones cognitivas como la concentración, el lenguaje, el cálculo y la memoria además de la atención.

¿Cuándo se resuelve el delirium?

Los cuadros de delirium o cuadro confusional aguda pueden durar días, semanas y meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00