Sociedad

Las renuncias de herencias alcanzan un nuevo máximo histórico

Según los datos del Consejo General del Notariado, en 2017 se registaron 1325 renuncias de herencias. Los notarios recuerdan la existencia de la figura de la herencia a beneficio de inventario

Toledo

La crisis ha provocado un fenómeno que no deja de multiplicarse año por año. Se trata de las renuncias de herencias. Muchas personas, temerosas de que lo que nos pueda dejar un familiar fallecido sea una deuda, renuncia directamente a la herencia. Eso, o también los impuestos de sucesiones que podrían suponer un gran desembolso de dinero. Los notarios recuerdan la existencia de la figura de las herencias a beneficio de inventario, que permiten cubrir las deudas de una herencia solo con bienes de esa misma herencia.

En 2017 se renunciaron a 1.325 herencias en Castilla-la Mancha. Son 24 más que en 2016, cuando se renunció a 1301. Pero el dato es mucho más llamativo si lo comparamos con el año 2007; el primero en el que hay datos del Consejo General del Notariado. Entonces se registraron apenas 398 renuncias de herencias. Es un dato muy similar al que hubo solo en el cuatro trimestre del año pasado. Para renunciar a una herencia hay que dejarlo por escrito. Si hay muchos herederos y uno quiere renunciar, su parte se reparte entre las que aceptan. Y si todos renuncian, se lo queda el Estado.

Los notarios recuerdan la existencia de una figura, poco conocida como es la herencia a beneficio de inventario. Uno de los principales motivos para renunciar a una herencia es precisamente el no poder asumir una deuda o el miedo a una deuda desconocida. De ahí la existencia de la herencia a beneficio de inventario, por medio de la cual uno puede aceptar una herencia y si hay deudas, ya sean conocidas o no, solo se cubrirán con los bienes heredados, sin afectar en el patrimonio del heredero.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00