Ocio y cultura

Las fiestas de San Pedro recuperan su Paloteado

El casco antiguo de la capital ribera volverá a poner en escena esta tradición, mezcla de música, danza, humor y crítica, el próximo 30 de junio, en la plaza del Ayuntamiento

El alcalde Eneko Larrarte junto a integrantes de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela y representantes del Paloteado de San Pedro / Cadena SER

Tudela

Las fiestas de San Pedro del casco viejo tudelano recuperarán este año la representación del Paloteado, y lo harán gracias a un convenio de colaboración que han firmado el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de este emblemático barrio de la ciudad con el que se quiere revitalizar y dar un nuevo impulso a las fiestas de su patrón y al propio barrio.

Se trata de una tradición, una cita con el folclore, que se recupera más de tres décadas después de que se pusiera en marcha en los años 70 a cargo del grupo de danzas Erribera Taldea. Aquella, era una adaptación del Paloteado de Cortes, uno de los más antiguos del entorno, y tan solo se realizaron unas cuantas representaciones en el tablado de la Magdalena. Ahora, el nuevo Paloteado de San Pedro, resurge completamente renovado, gracias a la implicación de cerca de una treintena de personas que se han encargado de dar forma a los tres pilares fundamentales de este espectáculo, música, danza y, por supuesto, los versos. Unas letras divertidas y con tintes críticos que se encargarán de dar un buen repaso a algunos de los temas de actualidad de la ciudad. Otra de las novedades que traerá consigo este nuevo Paloteado de San Pedro es su carácter femenino, y es que, el grupo de dantzaris que pondrá los pasos a esta tradición está formado únicamente por mujeres.

La cita tendrá lugar el sábado 30 de junio, a partir de las 20.00 horas, en la plaza Vieja, junto al Ayuntamiento, dentro del programa festivo de San Pedro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00