Economia y negocios

Luz verde a la reapertura del PIF de Foronda

La UE publica el permiso para transportar productos perecederos de origen animal en su Diario Oficial

AENA

Vitoria

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado hoy la entrada en vigor de la reapertura del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Aeropuerto de Foronda, por lo que "de manera inmediata" se pueden transportar productos perecederos de origen animal.

El pasado 20 de abril la UE autorizó la reapertura del PIF, un servicio que controlaba alimentos y mercancías perecederas de terceros países y que se encontraba suspendido temporalmente desde mayo de 2013 por una decisión de la misma UE por la escasa utilización del mismo.

La UE había cerrado este servicio tras una auditoría en la que se constató que España contaba con 42 PIF, mientras que países como Francia y Alemania tan solo tenían 27 y 20, respectivamente. En el Estado se suspendieron 13 puestos.

En agosto del año pasado la Delegación del Gobierno elaboró un informe recomendando su reapertura debido a que Foronda llevaba años registrando crecimientos sostenidos del tráfico de mercancías.

En noviembre, el Ministerio de Sanidad remitió a la UE un informe avalando la reapertura del PIF y el 20 de abril la Unión dio su autorización para el tránsito de productos perecederos de origen animal en Foronda, una medida efectiva desde hoy con su publicación en el Diario Oficial de la UE.

El delegado del Gobierno en Eusakdi, Javier De Andrés, ha calificado este hecho como una extraordinaria noticia para el aeropuerto alavés porque "aumenta sus posibilidades como infraestructura carguera de referencia en el transporte internacional de mercancías".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00