Economia y negocios
Narcotráfico

Algeciras se levanta contra el narcotráfico y la violencia: "¡Drogas, no! ¡Trabajo, sí!"

La comarca, al grito unísono de ¡basta ya! contra los narcotraficantes

Miles de personas se manifiestan contra la violencia y el narcotráfico en Algeciras

Concentración en Algeciras contra el narcotráfico

Algeciras

Miles de personas bajo un mismo lema. Alrededor de tres millares de campogibraltareños se han concentrado en Algeciras para mostrar su repudio a los narcotraficantes. "¡Drogas, no! ¡Trabajo, sí!", con ese histórico grito ha zanjado el fundador de Barrio Vivo y exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la lectura del manifiesto en repulsa a la lacra del narcotráfico. En primera línea de la concentración han estado los representantes públicos, sindicatos policiales, centrales sindicales y diversos agentes sociales de la ciudadanía.

Más información

La voz de Chamizo se ha hecho hueco entre los aplausos de miles de almas hastiadas por lo que se ha convertido en el principal perjuicio de la comarca. Chamizo ha subido al atril tras los representantes en activo del movimiento asociativo contra las drogas y ha saludado con afecto a todos los que durante tantos años vieron la resistencia personificada en él. "Nuestro Campo de Gibraltar ha pagado con muchas vidas ese drama social que finamente llamamos toxicomanía. Y menos finamente: negocio criminal que importa un bledo a quien hacen su actividad", ha dicho Chamizo.

A las plantas del atril los siete alcaldes de la comarca han escuchado con atención la lectura de Chamizo. También el presidente del movimiento asociativo contra las drogas, Francisco Mena, y los activistas de Barrio Vivo como Pepe Díaz, cuya familia hizo trizas la droga. "La heroína era consumida por los sectores en riesgo de exclusión social. Llegó la cocaína y la droga empezó a ser bien vista por la sociedad".

Ovación tras ovación el cura Chamizo ha tenido palabras para las responsables de la Administración del Estado. "La mentira no es posible sostenerla en situaciones tan tremendas como las que estamos viviendo. ¡Actuaciones sin rendimiento político! La política que venga cuando tengamos los problemas resueltos". "Tenemos un demostrado espírtitu solidario. Este es el lugar en el que han nacido pintores, dramaturgos, poetas, cantantes, actores; personas relacionadas con el mundo de las artes". Y ha vuelto a romper en aplausos la Plaza Alta, fedataria del rotundo rechazo a los narcos.

"¡Plan integral consensuado por todas las administraciones, ya! Ya está bien. Fin a esta violencia social que se está generando que le ha costado la vida a un niño inocente. No es un problema del Campo de Gibraltar, es de España". Al término del manifiesto el secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos, Miguel Alberto Díaz, clamó por la lucha. La social. La pacífica, como la que el Campo de Gibraltar ha escenificado en el centro de Algeciras.

La protesta se produce después de que el pasado sábado nueve agentes de la Guardia Civil, desplazados en la comarca para reforzar la lucha contra el narcotráfico, fueran agredidos en Algeciras por unas 40 personas que asistían a una comunión y de que, dos días después, un niño de 9 años muriera al embestir una lancha semirrígida la barca en la que estaba con su padre en la playa de Getares de la misma localidad. Momentos antes de esta concentración de protesta contra la violencia se ha producido una reyerta en la barriada de La Piñera de Algeciras en la que han participado cuatro marroquíes que han efectuado varios disparos al aire. Tres de ellos han sido detenidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00