Foro Asturias "cuela" 20 millones de euros en los PGE para reducir emisiones térmicas

El parlamentario Isidro Martínez Oblanca durante la Comisión de Presupuestos del Congreso /

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha acordado incorporar a las cuentas del Estado una enmienda presentada por el Foro Asturias para la puesta en funcionamiento de mecanismos de apoyo a la reducción de emisiones medioambientales en las centrales térmicas por valor de 20 millones de euros, Las propuestas han contado con la práctica unanimidad de los grupos.

Las medidas se podrían canalizar a través de la firma de “convenios marco de colaboración" entre el Ministerio de Energía y las comunidades autónomas afectadas por el cierre de la minería del carbón.

La enmienda también incluye medidas de apoyo a la minería del carbón que “servirán para garantizar el desarrollo económico de las cuencas, incorporar actuaciones adicionales de proyectos de los sucesivos planes sectoriales pendientes de liquidación”, según el propio representante de Foro, Isidro Martínez Oblanca.

Tras la comisión, Oblanca ha señalado a estos micrófonos que "está satisfecho por una inyección economica que servirá  para corregir las  emisiones medioambientales de las térmicas, pero también supondrá abrir espectativas para el sector del carbón que se encuentra realmente diezmado".

La adopción de inversiones para la reducción de las emisiones medioambientales es condición indispensable para la continuidad de centrales térmicas como la de Compostilla, parada desde hace semanas por la entrada en red de las energías renovables.

En la misma comisión el PP ha presentado el texto de la Proposición de Ley que regulará el cierre de las térmicas y que según Oblanca descarta de forma definitiva la idea de optar por el Decreto. De hecho, Foro Asturias reconoce que su voto de apoyo a los prespuestos nacionales del PP estaba condicionado a que el texto tuvierse rango de Ley.

"España es un país muy dependiente y si pierde su soberanía energética, si desaparece el carbón, acabarán pagándolo todos los ciudadanos", sentencia Oblanca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?