Sociedad

Batalla política ante la regeneración de las playas para el verano

La Junta lamenta que Costas proponga extraer arena del caladero de la chirla y Costas señala a la Junta como responsable de un posible retraso en la mejora de las playas

Acceso a la playa de Camposoto vallado / Radio Cádiz

Cádiz

Pugna política sobre la arena. El Gobierno central había anunciado una inversión que rondaba los 20 millones de euros para mejorar 67 playas de la provincia de Cádiz afectadas por el temporal. Algunas de las intervenciones de mejora se referían a la regeneración de las playas con aporte de arena, y esa arena de momento no llega porque el Gobierno y la Junta de Andalucía no han logrado consensuar cuál es el punto de extracción idóneo.

El Gobierno ya ha corrido a responsabilizar a la Junta de Andalucía de un hipotético retraso de las actuaciones en las playas afectadas por el temporal. El detonante del cruce de reproches ha sido la negativa del Gobierno andaluz a la petición de Costas, que pretendía efectuar dragados en el Placer de San Jacinto y la Flecha de El Rompido, una petición que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha considerado “incomprensible" porque si se autorizara “se pondría en riesgo el modo de vida de miles de familias del Golfo de Cádiz, por su incidencia directa en especies estratégicas para la economía de la zona como la chirla, el langostino y la acedía".

Fiscal ha recordado que la extracción de arena y la regeneración de las playas es una competencia exclusiva del Estado y ha insistido en que el dragado en el Placer de San Jacinto ha sido desaconsejado incluso por el Instituto Español de Oceanografía, organismo dependiente del propio Gobierno central.

“Comenzamos a pensar que se ha propuesto esa zona porque no las tenían todas consigo y no estaba tan claro desde el principio que se fuera a regenerar las playas", ha declarado Fiscal.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz, ha recalcado que “las propuestas de la Junta de Andalucía sobre extracción de arenas no son las adecuadas ni las que necesitan las playas de Cádiz”, al tiempo que exige a la Diputación de Cádiz y a la Junta de Andalucía que aclare a Costas “de dónde quieren que se saque la arena con la calidad y la cantidad suficientes para que Costas rehabilite las playas cuanto antes”.

Al hilo, ha repetido que si hay algún tipo de retraso en las actuaciones “será responsabilidad exclusiva de la Junta”.

El Gobierno detalla que Costas ya ha realizado un 25% de las intervenciones terrestres planificadas en la provincia y que tiene pendiente aún la extracción de arena, para lo que hay consignados 16 millones de euros del total aprobado.

“La Junta de Andalucía ha bloqueado la extracción de arena que permitirá rehabilitar las playas gaditanas cuanto antes”, ha insistido Muñoz, un discurso similar al del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha sido secundado la diputada nacional del PP María José García Pelayo, y por el presidente de NNGG Cádiz, Fran Moreno.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz y secretaria provincial del PSOE, Irene García, ha criticado que el Gobierno “pretenda sacrificar al sector pesquero para tapar su incapacidad de asumir sus competencias”, y sostiene que la fórmula planteada por Costas “es un ataque frontal a los intereses del sector pesquero de las provincias de Cádiz y Huelva, porque atenta contra pesquerías tan importantes como la chirla, el langostino y la acedía”.

García insiste en que es “absolutamente inexplicable” que el Gobierno plantee como única solución la extracción de arena desde una reserva de pesca de una “extraordinaria importancia”.

“El recurso fácil de intentar culpabilizar a la Junta de Andalucía de un rechazo a su propuesta no es sino un intento de tapar sus propias vergüenzas, saltándose todos los principios de lealtad y las más elementales reglas de la sensatez, y tratando de enfrentar a los sectores pesquero y turístico”, ha afirmado.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha llamado a la Junta y al Gobierno central a que “se pongan de acuerdo” para que la regeneración de las playas gaditanas sea una realidad cuanto antes y el litoral gaditano luzca su mejor imagen durante el verano.

“Desde la parte municipal se está trabajando, la limpieza de arena se ha hecho con mucha antelación. Esperemos que las administraciones se pongan de acuerdo y el aporte de arena se haga”, ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00