Ocio y cultura
Gastronomía

El libro 'La cuina de la Marina Alta' recopila 56 recetas clásicas

Escrito por Josep Vicent Miralles y Marisa Piles, está publicado por Drassana Llibres

Portada del libro 'La cuina de la Marina Alta'. / Drassana Llibres

Xàbia

Este libro “no es solo una recopilación de recetas clásicas de la comarca, sino un ejercicio literario de homenaje a la Marina Alta”.

Así resumen sus autores 'La cuina de la Marina Alta', escrito por Josep Vicent Miralles y Marisa Piles, y publicado por Drassana Llibres.

En sus 150 páginas, recoge 56 recetas clásicas de la Marina Alta, además de una colección de anécdotas y curiosidades de diferentes épocas, pueblos y personajes.

El propio Miralles ha explicado, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Dénia y Comarca' que con este libro, además, lo que se ha tratado es "buscar un equilibro entre la costa e interior", para ofrecer una panorámica lo más completa posible de los fogones y productos de la comarca.

Entre las recetas, el lector puede encontrar el pulpo seco, arroces como la crosta, arroces caldosos y paellas, cocas, berenaret de pascua y madroc, figatells, “faves sacsades”, guisos de pescado, productos de huerta, pucheros, “picaetes” de barra de bar, mariscos, repostería tradicional de almendra, boniato y calabaza.

El escritor y periodista xabiero señala que a través de "nuestra gastronomía se puede rastrear la huella de la historia". En este sentido, por ejemplo, recuerda que la repostería de la comarca tiene orígenes árabes.

Miralles apunta que además de un libro de recetas es un "libro de historias meditrráneas". De hecho, se pueden encontrar una serie de relatos que, juntos, constituyen una aproximación a la esencia y el carácter de la gente de la Marina: la historia de los “bogamarins”, el pasado y el presente en los riuraus, pescas imposibles, obradores tradicionales, lapas en la prehistoria, el encanto oculto de los valles, la reivindicación de los espacios para la felicidad en una breve road movie literaria, apuntes de la vida cotidiana hace medio siglo, comentarios a las recetas.

Pero además, 'La cuina de la Marina Alta' cuenta con las colaboraciones de Pepa Guardiola, Tono Fornes, Toni Sabater, Vicent Baydal, Carles Fuster y Felip Bens.

En la Marina Alta se puede encontrar en Xàbia en las librerías Botella, Ninos y Puerto. Y en Dénia en la librería Públics. En los próximos días, además se distribuirá en otros puntos como Benissa y Teulada.

También se puede adquirir en la propia web de la editorial sin gastos de envío en la dirección.

Aquí puedes volver a escuchar la entrevista de Pepa Ginestar, en 'Hoy por Hoy Dénia y comarca', a Josep Vicent Miralles: 

Libro 'La Cuina de la Marina Alta'

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526559187_776074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00