¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los placeros piden a ICOMOS y Ayuntamiento la documentación relativa al informe del Mercado Central

Reclaman también la información que se remitió a ICOMOS para lograr la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad

Mercado provisional /

La Asociación Nou Mercat Central d'Elx ha solicitado oficialmente, tanto a ICOMOS como al Ayuntamiento, la documentación en la que se fundamenta el informe que determina que el proyecto del Mercado Central "afecta negativamente" a la representación del Misteri d'Elx.

La semana pasada, responsables de la empresa adjudicataria de las obras del Mercado, Aparcisa, y algunos placeros reubicados en el edificio provisional, se reunieron con el alcalde de Elche para intentar llegar a una solución pactada con el asunto del Mercado Central. Sin embargo, comunicaron que su intención era ponerse en contacto con ICOMOS para solicitarles toda la información que les ha llevado a la redacción del informe, así como trasladarles su versión que, según afirmaban, no se había tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión.

La Asociación ha solicitado al órgano de la UNESCO y al Ayuntamiento, una copia íntegra de los documentos recibidos y entregados, por parte de asociaciones y ayuntamiento, en relación con el Misteri y el aparcamiento proyectado en el Mercado Central.

Asimismo, reclaman los informes técnicos elaborados y remitidos a ICOMOS. También piden la documentación que sirvió para obtener la calificación del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad y si existen informes que determinen la compatibilidad de este nombramiento con la existencia del tráfico rodado por la calle Major de la Vila.

Además, recuerdan que el Colegio de Abogados, situado a tres metros de la Basílica, cuenta con un aparcamiento, por lo que solicitan si se elaboró por parte de ICOMOS o de algún técnico municipal algún tipo de informe de incompatibilidad con la celebración de la Festa.

El presidente de la Asociación de vendedores del Nuevo Mercado Central, Manuel Valverde, ha insistido en que no están de acuerdo en que ICOMOS haya emitido valoraciones "sin tener la información y la documentación necesaria desde otras partes afectadas por ese intento de paralización del proyecto".

Valverde ha asegurado que "se ha tratado el tema con oscuridad demostrando la poca sensibilidad que el Ayuntamiento tiene por el Misteri".  Ha apuntado que "es un suma y sigue de trabas en contra del proyecto", por lo que piden que se ciñan a la legalidad ya que "se están apartando de la con argucias sucias y poco éticas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?