Sociedad
Acelerador partículas

¿Está en peligro que Granada albergue el acelerador de partículas?

El alcalde de Granada solicita una reunión con las instituciones implicadas en el proyecto para relanzar la candidatura

El acelerador, un proyecto capital para Granada / Cadena SER

Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), solicitará encuentros con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para pedirles el compromiso económico de ambas administraciones a la candidatura de Granada para albergar el proyecto del acelerador de partículas.

Estas declaraciones se producen después de que la Asamblea General de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) denunciara ayer la "paralización" del proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones y reclamara al Gobierno central y a la Junta que dieran "el respaldo económico" definitivo a la candidatura.

El alcalde ha señalado a los periodistas que acoge con "preocupación" la demanda de los empresarios sobre este proyecto, fundamental a su juicio para la creación futura de puestos de trabajo en la provincia y para el cambio del actual modelo productivo a otro basado en la tecnología, el conocimiento y la ciencia.

Por ello, dice que recogerá la demanda de los empresarios y que pedirá un encuentro con la presidenta de la Junta y el ministro de Energía para que concreten "de forma clara y con dotación económica" su apuesta por que el acelerador se localice en Granada.

También se ha referido a la crítica de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, que acusó ayer al Ayuntamiento de "bloquear" inversiones por valor de más de 40 millones de euros y unos 1.500 puestos de trabajo directos.

Al respecto, el alcalde ha dicho que si en alguna ocasión esta ciudad ha tenido paralizados "cientos de proyectos urbanísticos" ha sido por "la falta de transparencia y los líos urbanísticos del anterior equipo de gobierno (PP), algunos ya en los juzgados".

Según ha dicho, el actual equipo de gobierno ha propiciado que cerca del 90 % de las licencias del 2017 que estaban paralizadas o en curso se han puesto en carga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00