Economia y negocios
PAC

UPA denuncia un "nuevo golpe del Gobierno contra el medio rural"

La organización agraria señala que se han perdido 13.354 preceptores de ayudas PAC en la provincia en los últimos cuatro años

Cristóbal Cano, derecha, comparece en rueda de prensa para explicar la situación actual de la campaña de tramitación de la PAC. / Radio Jaén

Jaén

Mucho se está hablando estos días en toda la provincia del nuevo marco de la popular PAC (Política Agrícola Común) post 2020 que se está debatiendo en Bruselas y del que no se atisba un futuro esperanzador para la provincia. España recibirá evidentemente menos dinero, algo lógico después del Brexit, y las discrepancias se centran ahora en la cantidad, si será un 16% menos como dicen las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía o será finalmente un 3,5% como afirma por su parte la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Sea la cantidad que sea, además de esta preocupación, UPA Jaén ha denunciado también este jueves en rueda de prensa que en los últimos cuatro años, y debido a las medidas impuestas por el Gobierno central, se han perdido 13.778 preceptores de ayudas en la provincia de Jaén, lo que supone un golpe, según la organización contra los agricultores que sustentan el medio rural en nuestro territorio.

Más información

"Hay unas medidas que van totalmente dirigidas contra las pequeñas y medianas explotaciones, contra la línea de flotación de quien sustenta el medio rural en la provincia, que el Gobierno central ha tomado en España y no se han tomado en otros países de Europa, como por ejemplo la exclusión de los solicitantes con importes inferiores a los 300 euros o la modulación de la ayuda lineal que ha retirado fondos a los pequeños y medianos agricultores para nutrir a los grandes", ha denunciado Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Jaén.

Añade el responsable de la organización agraria que esta pérdida de expedientes ha hecho que la rentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones baje y sus propietarios hayan tenido incluso que venderlas.  También, critican desde UPA la burocracia excesiva que han sufrido los que se incorporaron al régimen de pequeños agricultores, lo que ha provocado su salida y la pérdida de expedientes.

Ante todo esto, UPA concluye que en el anterior marco de la PAC, que duró 9 años, el descenso de expedientes no fue tan alarmante como en este actual, en el que se han perdido en la mitad de tiempo el doble, 13.778. 

Nueva PAC

Durante la comparecencia de prensa el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano también ha valorado las previsiones sobre el nuevo marco de la PAC que actualmente ya se negocia en Bruselas. Para la organización las pérdidas van a ser de alrededor de un 16%, una cifra diferente a la de un 3,5% de reducción a la que hace unos días se refería la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

"Es muy preocupante que la máxima autoridad que ahora tiene el papel fundamental en las negociaciones de la PAC aún no sea consciente de las pérdidas que se han presentado en ese presupuesto. Por eso hacemos un llamamiento para que se estudie bien los datos porque no puedes ir a Bruselas con el argumento de que perdemos un 3,5% cuando la pérdida es mucho mayor", ha señalado Cristóbal Cano.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00