Política

Carmena recibe un “voto de confianza” de Bruselas a su plan anticontaminación

El Ayuntamiento opina que la decisión de Europa de no sancionar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la calidad del aire de Madrid supone un “respaldo” a la actuación municipal

Radio Madrid. Cadena SER

Madrid

El Gobierno de Manuela Carmena celebra la decisión de Bruselas. La Comisión Europea (CE) ha decidido “no expedientar a España porque medidas como las del Plan de Calidad del Aire le parecen el camino a seguir para reducir la contaminación”, ha escrito la alcaldesa en Twitter.

La delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, también ha considerado que la CE ha dado un "voto de confianza" a España por los problemas de calidad del aire, un gesto que para el Ayuntamiento supone la obligación de "seguir trabajando" con intensidad contra la contaminación.

"Es una noticia muy importante que la Unión Europea (UE) respalde la estrategia del Ayuntamiento de Madrid y también la de Barcelona respecto a la lucha del cambio climático", ha dicho la delegada en declaraciones a los periodistas en el Palacio de Cibeles.

Sabanés ha reaccionado de este modo al anuncio de la CE de que no llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por exceder los límites de contaminación del aire dado que se han previsto o puesto en marcha medidas para atajar el problema que considera adecuadas.

“No podemos relajarnos”

"Lo leo como un voto de confianza, pero también lo tomo como una obligación de seguir trabajando con mayor intensidad y urgencia contra la contaminación", ha dicho la delegada, satisfecha por el espaldarazo al Plan A de Calidad del Aire que ha puesto en marcha el Consistorio madrileño.

"No podemos relajarnos bajo ningún concepto", ha añadido la delegada, que espera que las medidas impulsadas por el Gobierno municipal (Ahora Madrid) sean un ejemplo para otras administraciones.

Sabanés opina además que la salud de los ciudadanos "está por encima de cualquier procedimiento administrativo" y que "la amenaza de contaminación que afecta a la ciudad" está ahí y hace que "nadie se libre de los problemas de salud". Por eso "hay que seguir trabajando a tope".

"No nos hemos librado del problema de la contaminación todavía pero, aplicando al máximo las medidas, nos libraremos de la vigilancia de la UE y del efecto nocivo de la contaminación sobre la salud", ha remarcado.

Expediente

La Comisión abrió procedimientos de infracción contra nueve Estados miembros por exceder los límites de contaminación del aire por partículas finas (PM10) y por dióxido de nitrógeno (NO2) y en febrero del año pasado les informó de que si no tomaban medidas les llevaría ante la justicia.

En el caso de España, el ultimátum de la CE se refiere a los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña), que exceden los niveles máximos de la normativa comunitaria vigente desde 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00