Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
SER Enfermeras

Manuel Pardo: “El último deseo de un granjero fue poder despedirse de sus animales”

La Fundación Ambulancia del Deseo tendrá su sede española en Murcia. Manuel Pardo Ríos, uno de los fundadores del proyecto HURGE, nos habla de esta iniciativa cuyo objetivo es cumplir los deseos de los pacientes en cuidados paliativos

Miembros del proyecto HURGE durante la celebración del I Congreso Internacional de Humanización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes / Cadena SER

Murcia

Esta semana en SER Enfermeras hablamos con el enfermero Manuel Pardo Ríos, uno de los fundadores del proyecto HURGE (Humanizando las Urgencias y Emergencias), que en apenas un año ha ido sumando a profesionales del servicio de Urgencias de La Arrixaca y de otras comunidades, como Madrid y Andalucía.

SER Enfermeras (17-05-18)

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000183991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea busca mejorar la comunicación y la atención emocional a enfermos y familiares por lo que médicos y enfermeros se han implicado de lleno en este proyecto, que partió de los profesionales sanitarios del 061.

Además, y como parte importante del Proyecto Hurge se trabaja estos días para  incorporar a nuestro país desde Murcia en la red denominada 'ambulancia del deseo', una iniciativa surgida en Holanda mediante la cual enfermos terminales o con movilidad reducida pueden cumplir su último deseo.

"Con la ambulancia del deseo queremos que las personas en estado crítico o terminal puedan cumplir un último deseo y que así puedan cerrar, emocionalmente, su ciclo vital. Tenemos 200 voluntarios dispuestos a colaborar", ha dicho Manuel Pardo en Hoy por hoy.

Pardo Ríos ha recordado en SER Enfermeras la historia de un granjero holandés diagnosticado de un cáncer terminal cuyo último deseo fue poder volver a casa por unas horas para poder despedirse de sus animales. Gracias a la Fundación Ambulancia del Deseo se pudo conseguir.

Esta iniciativa se incluirá como un proyecto de acción dentro del plan para humanizar los servicios de Urgencias con el que se quiere ofrecer al paciente el soporte emocional con el que afrontar un momento crítico que vive en primera persona. "Expresiones como 'tenemos un ictus' o 'está en parada' nos hace olvidar que hay una persona detrás, y precisamente con HURGE queremos cambiar esta forma de comunicar y relacionarnos con el paciente", asegura Pardo Ríos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00