Política

El contenedor marrón de residuos orgánicos se probará en cuatro municipios como experiencia piloto

Aguilas, Jumilla, Yecla y Molina probarán este contenedor para ver la viabilidad y los costes del sistema puerta a puerta del quinto contenedor

cadena ser

Murcia

El quinto contenedor para la recogida de biorresiduos, el contenedor marrón, comenzará a implantarse en cuatro municipios de la Región de Murcia a finales de este año para seguir avanzando en el reciclaje y en el modelo de economía circular, dando nueva vida útil a los desechos y progresando en una sociedad más sostenible.

Lo ha anunciado el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien ha señalado quel objetivo es "trabajar en el sector empresarial para que cada vez se generen menos residuos y actuar en la recuperación". De forma que el quinto contenedor, el de color marrón, lo que hace es que esa materia orgánica, como los restos de comida o residuos de plantas, "pueda ser separada, no vaya al vertedero y se trate para convertirse en fertilizante y alimente a las plantas de biogás y, de esta manera, produzca más energía".

En concreto, el Gobierno regional pondrá en marcha experiencias piloto para la gestión de los biorresiduos en Águilas, Jumilla, Yecla y Molina de Segura, seleccionados por sus características de población y dispersión geográfica.

De esta forma, "a partir de noviembre se licitará la puesta en marcha de estos cuatro proyectos piloto para que, de cara al próximo año, podamos tener esta forma de trabajar con los residuos orgánicos probada y extendida al resto de municipios"

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, el Gobierno regional ha anunciado la puesta en marcha de esta nueva iniciativa alineada con las experiencias que ya se realizan en Europa y España, como es la instalación del contenedor marrón para biorresiduos.

Se trata de avanzar en la recogida separada de biorresiduos, los desechos exclusivamente orgánicos y que supone un 39 por ciento del total del residuo doméstico generado en los hogares de la Región.

En el caso de los municipios seleccionados, deben servir de modelo para la implantación de los biorresiduos en el resto de la Región y se proponen distintas experiencias.

Así, se probará el sistema de recogida puerta a puerta -Águilas y Jumilla-; el sistema de compostaje comunitario -Águilas-, el autocompostaje -Yecla- y el del quinto contenedor, para el que se ha seleccionado Molina de Segura, como modelo de recogida en grandes urbanizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00