CALENDARIO ESCOLAR

Educación garantiza la ampliación de jornada a 5 horas en junio y septiembre

Acuerdo sobre el calendario escolar para el curso 2018 - 2019

Educación "busca la fórmula" para encaja la petición de los padres. /

La Consejería de Educación y la Mesa Sectorial han aprobado el nuevo calendario escolar para el próximo curso 2018-2019 y, además, la Consejería garantiza la ampliación de la jornada a cinco horas en junio y septiembre con actividades de carácter extracurricular.

Este calendario mantiene el sistema bimestral con un primer descanso en torno al 1 de noviembre y posteriormente habrá parón en Navidades, del 22 de diciembre al 6 de enero, una semana en Carnaval y la semana posterior a Semana Santa.

Por otro lado, y para los periodos de junio y septiembre, la Consejería de Educación garantiza la ampliación de la jornada a cinco horas con actividades de carácter extracurricular.

La pasada semana la Consejería y los sindicatos llegaron a un acuerdo en torno al calendario escolar, que prevé que los alumnos de Primaria comenzarían el 10 de septiembre y terminarían el 21 de junio, mientras que los de Secundaria tendrán clases desde el 12 de septiembre hasta el 25 de junio.

La Mesa Sectorial de Educación la integran la Consejería y las organizaciones sindicales de la Junta Personal Docente: STEC, Anpe, CCOO y UGT.

STEC ha explicado a Efe que el mayor objeto de debate en la reunión de hoy que ha aprobado el calendario escolar ha sido precisamente la ampliación de la jornada a cinco horas en junio y septiembre, porque en otros aspectos ya había un acuerdo.

La postura sindical ha sido que se respetase el informe del Consejo Escolar y que las familias que lo demandasen para sus hijos tuvieran atención en junio y septiembre desde el final del horario lectivo, a las 12.30 horas, hasta las 14.00 horas, cubriéndose así las cinco horas.

A partir de las 12.30 horas se impartirían actividades extracurriculares. "Ése es el compromiso de la Consejería, lo que nos han dicho es que todavía no saben cómo hacerlo y que están buscando las fórmulas", han señalado desde STEC.

Este sindicato ha precisado que la Consejería está "buscando la fórmula" para que esa ampliación a cinco horas "tenga un encaje legal correcto" y lograr el acuerdo con la FAPA.

El horario en las jornadas de junio y septiembre han generado polémica y FAPA amenazó con iniciar movilizaciones si se aprobaba el calendario escolar sin solucionar este tema.

La federación rechazaba que la ampliación de la jornada se hiciera con actividades programadas por las asociaciones de padres y madres de alumnos, tal y como se había propuesto.

FAPA ha tenido reuniones con la Consejería -el martes tuvo una- pero este miércoles desconocía la aprobación del calendario escolar, según ha dicho su presidenta, Leticia Cardenal, a Efe.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?