Transporte metropolitano, la enmienda de la que todos los partidos hablan

Sesenta millones hasta 2020. Es el acuerdo al que ha llegado la popular Isabel Bonig con el gobierno central.

Izquierda: Isabel Bonig y Eusebio Monzó. A la derecha-arriba: Puig y Ribó. Y derecha-abajo: Fernando Giner /

Sesenta millones hasta 2020. Es el acuerdo al que ha llegado la popular Isabel Bonig con el gobierno central para conseguir financiación para el transporte metropolitano de Valencia, lo que no satisface ni mucho menos al alcalde y al presidente de la Generalitat.

Generalitat y Ayuntamiento consideran insuficientes los 60 millones de euros que el Gobierno de España anuncia en los tres próximos años para financiar el transporte público metropolitano. Creen que deberían ser como mínimo 38 millones de euros cada año.

El president Ximo Puig asegura que sólo exigen lo que le toca a Valencia, y lamenta que se condiciona la llegada de ese dinero a que Generalitat y Ayuntamientos también pongan dinero:

El alcalde Joan Ribó califica el anuncio del PP de un hecho intolerable. Eso sí, se felicita de que la presión ejercida haya tenido sus frutos, aunque lo que vaya a llegar sea una limosna:

Visión distinta tienen el Partido Popular y Ciudadanos, que califican de logro histórico que el Gobierno de España habilite una partida económica con vocación de permanencia que solo tienen las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Fernando Giner, de Ciudadanos, asegura que la del PP es una promesa, de momento, y no una realidad, y destaca la capacidad de su partido de dialogar, frente a las protestas de otros:

Mientras, la presidenta del PP Isabel Bonig, que negoció personalmente el miércoles en Madrid los 60 millones, reclama a la Generalitat que haga un plan de movilidad para conocer qué debe aportar cada administración, como ocurre en Madrid o Barcelona. Y es que, los 38 millones de euros que se reclaman es un cálculo de 2009, justo cuando ella era todavía Consellera:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?