Política
Ley Memoria Histórica

IU denuncia ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Ávila por incumplir la Ley de Memoria Histórica

El Partido Popular responde que se ha elaborado un "catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura"

Nombres de calles de Ávila que aluden a la Guerra Civil / Izquierda Unida

Ávila

Izquierda Unida y los Foros por la Memoria de Ávila y del Valle del Tietar han denunciado ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Ávila por incumplir la ley de la Memoria Histórica al mantener nombres de calles y letreros que aluden a la Guerra Civil o al régimen franquista.

Para el PP la denuncia es improcedente

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha emitido un comunicado en el que dicen que la denuncia es improcedente porque no se había fijado un plazo para cumplir la moción que se aprobó en noviembre de 2017. Explican que "en el acuerdo que proponía en la moción que IU que fue aprobada por el Pleno se indicaba que “para ello se elaborará previamente por parte de un comité de técnicos municipales un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura en la que se podrá contar con la participación de personas o colectivos expertos en la materia”. "Dicho inventario está realizado, tras meses de trabajo, y se ha procedido a su entrega en la mañana de hoy a todos los grupos políticos con la intención de buscar apoyos suficientes para elevar una propuesta definitiva al Pleno Corporativo del presente mes de mayo". Añaden que "se está trabajando para buscar el consenso pues se trata de una materia muy sensible y poco definida en la que cabe la interpretación"

Batalla de Brunete, Batalla del Alto de los Leones o Cerco de Oviedo son algunos de los nombres que se mantienen en el callejero. Hace seis meses se aprobó una moción en el Ayuntamiento, con el voto en contra del PP,  para la retirada de los símbolos que incumplen la Ley de Memoria Histórica. Seis meses después Izquierda Unida ha llevado este asunto a la Fiscalía.

José Jiménez,  coordinador provincial de IU, pide también la retirada de honores concedidos por esa institución a Francisco Franco.

Esta denuncia ante la Fiscalía se une a la presentada ya contra la Diputación Provincial por unas vidrieras con el yugo, las flechas y el escudo preconstitucional.

Pero además estas organizaciones se han dirigido también a la Junta de Castilla y León para solicitar la retirada de otros dos escudos, uno ubicado en el Hospital Provincial y otro en un edificio oficial que se encuentra en el número 50 de la calle Hornos Caleros. Y piden también a la adminsitración regional la retirada del monumento a los caídos que hay en El Puerto del Pico después de que un informe del Ayuntamiento de Cuevas del Valle concluyera que es la Junta la propietaria de ese símbolo franquista.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00