Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Móstoles inaugura una nueva área de compostaje comunitario para reciclar

Estará ubicado en el barrio de los Rosales

Cartel explicando la zona de compostaje comunitario de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles inaugurará este jueves, Día Mundial del Reciclaje, una nueva área de compostaje comunitario, enmarcado en el proyecto "Móstoles Composta", que estará ubicada en el Barrio de Los Rosales y que permitirá la transformación de los restos orgánicos en abono de alta calidad.

El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, ha resaltado que el proyecto "Móstoles Composta" es una "iniciativa pionera" que tiene por objetivo "dar a conocer un modelo de gestión de residuos que cuenta ya con numerosos casos de éxito en toda Europa".

El compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica muy sencillo que permite reducir en origen los residuos orgánicos -restos de cocina, restos de jardín, posos de café- y a la vez conseguir como producto final un fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad como el ''compost".

"Este modelo responde al objetivo que marca Europa de llegar al 50% de reutilización y reciclaje de los residuos municipales", ha señalado Ortega, quien ha insistido en que "la correcta gestión de los residuos orgánicos no solo redunda en una mejora del medio ambiente, sino que también fomenta la educación medioambiental".

Además de la inauguración de este nuevo área de compostaje, el Consistorio ha organizado un taller gratuito en el que se abordarán todo los beneficios y razones para compostar en comunidad, que será impartido por la Asociación Economías Biorregionales a partir de las 18.30 horas en el CEIP Severo Ochoa.

"Queremos poner nuestro granito de arena con este nuevo espacio, para que los vecinos puedan involucrarse y apostar por la reducción de su materia orgánica", ha añadido el concejal de Medio Ambiente, quien ha recordado que el proyecto, que se inició en 2017, "cuenta ya con el apoyo de la comunidad educativa".

De hecho, el proyecto "Móstoles Composta"  ya está en marcha en 14 centros escolares del municipio, donde se ha iniciado la formación de los escolares en cómo transformar residuos orgánicos en "compost" con el objetivo de "mostrar las ventajas ambientales, sociales y económicas de este sistema".

Cada centro educativo dispondrá de un compostador doméstico o un  "vermicompostador" con lombriz roja donde realizar el proceso de transformación de los residuos, así como de un aireador y un termómetro para el proceso de compostaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00