Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Un yacimiento arqueológico afecta al PGOU en Perales del Río

La Comunidad de Madrid ha denegado una modificación para ampliar suelo para futuros equipamientos en Getafe

Una excavacición arqueológica / Stefan Sauer Getty Images

Getafe

La modificación puntual del Ayuntamiento de Getafe tenía como objetivo crear una parcela para la Red General de Equipamiento, sin una especialización concreta aún, pero como previsión de futuro. El problema es que la zona elegida se encuentra parcialmente dentro del yacimiento ‘Los Llanos II’ de la Edad del Hierro, por lo que la modificación ha sido denegada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En noviembre de 2011 la Dirección General de Urbanismo y Estrategia territorial remitió al Ayuntamiento un informe con los elementos a subsanar para poder seguir adelante tras su aprobación inicial en Pleno, entre ellos un nuevo informe de la dirección general encargada de Patrimonio Histórico para hacer viable la parcelación. Desde la Comunidad de Madrid recordaban además que el yacimiento requiere que cien metros a su alrededor todo esté calificado como zona verde. Estos requerimientos no se han cumplido y el Ejecutivo autonómico ha informado desfavorablemente sobre la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

El actual Gobierno local de Getafe no ha querido valorar esta decisión regional debido a que su origen está en una modificación del PGOU del anterior ejecutivo municipal del PP. En cualquier caso cabe recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00