Tribunales

La justicia investigará si Villarrobledo incumple la Ley de Memoria Histórica

Ha sido aceptado el recurso contencioso-administrativo del abogado Eduardo Ranz, que denuncia incumplimientos por la falta de un catálogo de bienes y por el monumento 'a los caídos por el glorioso movimiento nacional'

Imagen del monumento del parque Joaquín Acacio / Cadena SER

Albacete

La justicia ha aceptado un recurso contencioso-administrativo presentado por el abogado Eduardo Ranz contra el Ayuntamiento de Villarrobledo por lo que considera un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Ranz comenzó el proceso en agosto de 2016 cuando pidió al consistorio que elaborara un informe con los nombres de calles, símbolos y monumentos que exalten la Guerra Civil o el Franquismo y que los eliminara, tal y como obliga esta ley. Según el propio Ranz, el ayuntamiento contestó un año después explicando que había cambiado el nombre de la avenida Generalísimo.

Este abogado insiste en que Villarrobledo inclumple con la Ley de Memoria Histórica porque aún no ha elaborado el catálogo. Y respecto al monumento del parque Joaquín Acacio 'a los caídos por el glorioso movimiento nacional', del que esta semana se ha aprobado dejar en pie el monolito y parte de la simbología como la laureada franquista y la inscripción 'Villarrobledo a sus mártires', Eduardo Ranz considera que también se incumple con la ley.

El Ayuntamiento de Villarrobledo, donde no han querido comentar esta información, tiene ahora un plazo de 20 días para presentar un expediente en el que argumente qué ha hecho y en el que justifique las decisiones que ha tomado para cumplir con esta ley.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00