Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Medusas

La costa alicantina, pendiente de la carabela portuguesa

Desde El Campello hasta Elche se ha izado la bandeja roja mientras que Santa Pola mantiene la amarilla por precaución

“falsa medusa”

“falsa medusa”

Alicante

Casi todas las playas de la provincia se encuentran cerradas al baño con bandera roja, menos Santa Pola, que ha izado bandera amarilla por prevención debido a la presencia de carabelas portuguesas.

Más información

El Ayuntamiento de Alicante confirma que las playas permanecerán cerradas este viernes, y no descarta que esta situación se prolongue también este fin de semana.

El sábado y domingo se activará el servicio de Salvamento y Socorrismo y serán los técnicos los encargados de valorar si se abren al baño para el sábado y domingo. "De momento estamos realizando inspecciones y pendientes de como transcurra el día", apunta la edil Mª Carmen de España.

Tal y como anuncia el consistorio, "se mantendrán cerradas al baño las playas, ya que la previsión del Instituto de Ecología Litoral es que debido a las condiciones climatológicas actuales cabe la posibilidad de que aparezca algún ejemplar de medusas".

Mª Carmen de España: "Estamos tomando medidas para que las playas estén seguras"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha querido matizar que no se trata de "una alarma social" y que "se han tomado las medidas oportunas" tras el avistamiento de estos ejemplares.

El Patronato de Turismo y Playas dió orden de izar la bandera roja en todas las playas de Alicante, desde El Campello hasta Urbanova tras el avistamientos de varios ejemplares de estas "falsas medusas".

Luis Barcala: "Se han tomado las medidas necesarias"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, El Campello ha confirmado que mantendrá las playas cerradas hasta la semana que viene. La decisión ha sido tomada tras la reunión de los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente con miembros del Instituto de Ecología Litoral.

La edil de Turismo y Playas, Cintia Alavés, declara que esperan la llegada de más especies de medusas, además de más ejemplares de carabelas portuguesas debido a los vientos de Levante.

Cintia Alavés: "No podemos abrir las playas porque pueden llegar más medusas"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta diez playas amenzadas por las medusas

El Campello y Alicante han sido los primeros municipios afectados. Ahora se suman al cierre tres playas de Elche: la del Altet, Arenales del Sol y Carabasí.

Desde el Instituto de Ecología Litoral apuntan que Santa Pola y Torrevieja también se pueden ver afectadas por la presencia de carabelas portuguesas.

Todo ello debido a los fuertes vientos de Levante que han propiciado la llegada de esta fragata portuguesa que ha cerrado hasta el momento diez playas de la provincia de Alicante.

El biólogo Gabriel Soler, del Instituto, declara que pueden llegar, además, otras especies de medusas y descarta que sea debido a la temperatura del agua.

Gabriel Soler: "Pueden llegar más especies debido a los vientos de levante"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00