¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Ayuntamiento presentará el martes in extremis un recurso para reclamar casi 300.000 euros a URBASER

La corporación dejará en manos de un tribunal administrativo la resolución de un recurso de EULEN contra la adjudicación del mantenimiento de zonas verdes

El pleno aprobó por unanimidad este trámite para intentar recuperar 300.000 euros /

La corporación municipal arandina celebraba a primera hora de esta mañana un pleno convocado por la vía de urgencia para reclamar a URBASER los casi 300.000 euros que considera que pagó de más a la empresa adjudicataria de aseo urbano por la maquinaria que ya había amortizado en los diez años anteriores de contrato. El martes 22 de mayo expira el plazo para interponer un recurso contencioso administrativo y optar a recuperar esa cifra (299.554 euros) más los intereses legales que reconocía una sentencia que data de hace cuatro años.

En el último pleno ordinario la corporación local aprobó iniciar el correspondiente expediente de lesividad para el interés público contra los decretos emitidos en 2007 y 2008 que corresponden a estos pagos, un acuerdo que la empresa recurrió el pasado 14 de mayo. El portavoz del equipo de gobierno, Emilio Berzosa, explicaba que urgía convocar este pleno para no perder la última oportunidad de devolver este dinero a las arcas municipales.

El acuerdo se adoptaba por unanimidad, no exento de las críticas de IU, por entender que este problema es una consecuencia más de la política errónea de la administración local de privatizar ciertos trabajos en lugar de apostar por una empresa municipal de servicios.

En el debate previo Sí Se Puede Aranda insistía también en sus críticas al “cúmulo de despropósitos y de negligencias” que concurren en este asunto, por las que ya en el pleno anterior exigió que se depuren responsabilidades.

En esta sesión plenaria se acordaba también remitir al Tribunal Administrativo de Resolución de Recursos Contractuales el que ha presentado la empresa EULEN contra la adjudicación del mantenimiento de las zonas verdes a URBASER. En un pleno extraordinario celebrado a mediados de abril se resolvía este concurso, aprobando un nuevo contrato por dos años con posibilidad de prorrogarlo uno más. La actual adjudicataria, segunda clasificada en la valoración de la mesa de contratación, ha presentado un recurso especial, por no está de acuerdo en las valoraciones técnicas, que debe resolver este tribunal administrativo. Mientras tanto se paraliza el procedimiento y EULEN continuará prestando el servicio.

El acuerdo se adoptaba con las abstenciones del PSOE, Renovación Arandina Progresista y Sí Se Puede Aranda, que echan en falta un informe jurídico para pronunciarse en esta cuestión, que temen que acabará en vía judicial.

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Sanz, explicaba que el Ayuntamiento se lava las manos de esta manera, derivando a este órgano no jurisdiccional la responsabilidad de valorar este recurso. “Dudamos de si lo que persiguen es ganar tiempo para seguir teniendo la adjudicación o simplemente hay motivos suficientes técnicamente, aunque los informes dicen que no”, explicaba el edil popular.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?