Economia y negocios

Ni 12 ni 150

PP y Ciudadanos se oponen a incluir un solo euro en los presupuestos generales del Estado para la reapertura del Tren Directo al votar contra las enmiendas presentadas por PSOE y Unidos Podemos

Maquinas trabajando en el tramo de vía férrea de la estación de El Montecillo de Aranda / Plataforma por el Directo

Madrid

Ni 150 millones para un proyecto global de reapertura de la línea, ni siquiera doce para iniciar los primeros trámites. El Partido Popular y Ciudadanos no admiten ninguna de las enmiendas presentadas respectivamente por Unidos Podemos y PSOE para impulsar en 2018 la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos. Así quedaba certificado en la jornada de ayer durante la votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado entre las que figuraba la anunciada por el PSOE para dar los primeros pasos en la recuperación de esta infraestructura con doce millones de euros y los 150 millones que reclama Podemos, en este caso con el apoyo de Compromís, y que incluye la electrificación y dotación de elementos de seguridad en la línea. También el PNV votó en contra de ambas enmiendas. De hecho el PSOE, que sí apoyó la enmienda de Unidos Podemos, se quedó solo defendiendo la suya propia, que al incluir conjuntamente otras iniciativas no encontró el acuerdo de ningún otro partido político.

Una nueva decepción para la plataforma por la reapertura del Directo que alerta de la delicada situación en la que se encuentra el túnel de Somosierra cuyo desplome interno supuso el cierre de facto de la línea hace siete años. La ausencia de ventilación en una infraestructura que no ha recibido atención desde que se produjera el derrumbe está provocando el avance del deterioro y amenaza con el hundimiento completo del túnel.

Donde sí se están llevando a cabo actuaciones de mantenimiento es en el tramo de la vía correspondiente a la estación de El Montecillo donde en los últimos días han llegado maquinaria de obra para llevad a cabo labores de adecuación. Unos trabajos que no interfieren en los trayectos habituales de la línea, que sigue siendo transitada por casi dos trenes diarios que transportan las mercancías que llegan a empresas del polígono Prado Marina a través del ramal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00