Política
Política municipal

El PSOE da sólo 4 horas a un cocejal de Berlanga para ver 20 cajas llenas de información municipal

Un juzgado ha condenado al equipo de gobierno para que cumpla con el derecho a la información del concejal de Coalición por el Bierzo, aunque no ha podido ver cumplida su demanda

Las cajas puestas a disposición del concejal de Coalición por el Bierzo / CpB

Ponferrada

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León, ha condenado al Ayuntamiento de Berlanga a facilitar la información solicitada por el portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento, José Díez, quien no ha dudado en pedir públicamente la dimisión del Alcalde del Municipio, Céser Álvarez por sus intentos y maniobras antidemocráticas de “oscurantismo y obstrucción” al derecho reconocido por la Ley que tienen los concejales de la oposición a obtener la información y documentación relativas al ejercicio de su función pública.

Después de seis años de espera, José Díaz ha logroda que la sentencia le abra las puertas al ayuntamiento, algo que considera una importante victoria democrática.

Eso sí, Díaz tendrá que echarle un poco más de paciencia porque el problema se centra ahora en la imposibilidad de estudiar en profundidad toda la documentación, más de 20 cajas de papeles y documentos que el alcalde ha puesto en bloque a su disposición. Le daban cuatro horas para verla y sin ni siquiera un índice de los documentos que se le entregaban. Se ha negado a recibirla en esas condiciones y ha tenido además que aguantar que el secretario haya decidido entrar al juego político.

La documentación teniene que ver con redacción y elaboración las liquidaciones de gastos, dietas y gastos de desplazamiento realizos en su día por el regidor. "Hasta dos mil kilómetros al mes ha figurado el alcalde en sus dietas, permisos que además firmaba él mismo", dice Díez.

No sólo eso, Díez intenta que se investigue a la desesperada qué fue del centro de acampada al que se destinaron cinco millones de euros de los fondos mineros y del que el director general ni siquiera tiene constancia de que exista, según la versión del concejal.

Díaz recuerda que el procedimiento penal derivado de la acusación de presunta estafa y falsedad se sigue en el juzgado número 7 de Ponferrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00