¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Operación Zerga. ¿Cortina de humo?

Eva Domaika pone la lupa en la operación para embargar bienes de condenados de ETA y Kale borroka que no han indemnizado a sus víctimas

Inédita 'Operaciòn Zerga'. Públicamente, el Estado nunca ha tomado la iniciativa para embargar los bienes de condenados que no han indemnizado a sus víctimas. Siempre lo ha hecho a instancia de parte. La AVT pidió por primera vez a la Fiscalía que reclamara 600 millones de pesetas a 13 presos en 1993. Entonces, si los presos se declaraban insolventes, las víctimas no veían un duro. A partir del 99, el Estado adelanta el dinero. Aún así, han sido las víctimas las que instaron a embargar Los bienes de los asesinos de Baglietto; los derechos de autor de los libros de De Juana Chaos o las indemnizaciones por condenas europeas a Inés del Río, Portu o Sarasola.

Los presos que voluntariamente han pagado son excepción. Lizarralde, por ejemplo. Heredó una casa en Azkoitia y cedió su parte a las víctimas. Casi todos los de la vía Nanclares han ido pagando a medida que encontraban trabajo, porque ese compromiso es requisito para la reinserción. Así que, a partir de ahora, deberíamos ver más casos. Voluntarios. Que tras 50 años de ETA, ya disuelta, el Estado tome la iniciativa, la publicite, justo el día en que se filtra que estudia la reinserción de presos huele a cortina de humo a kilómetros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?