Bermeo, capital mundial del atún

Desde este viernes y hasta el domingo se celebra en Bermeo la edición número 24 de la Arrain Azoka. La novedad este año está en la presentación de la asociación "Bermeo Tuna World Capital", un proyecto del Gobierno vasco, la Diputación y empresarios y armadores de la zona que pretende convertir al municipio en referencia mundial del atún

El próximo centro de eventos internacional puede estar en Bermeo. Desde luego, la asociación "Bermeo Tuna World Capital" aspira a que el municipio más allá de gestionar el 90% de la flota española de atuneros y el 50% comunitaria sea referencia mundial en sostenibilidad pesquera, nuevos modelos de negocio, innovación, gastronomía, atracción de empresas e incluso turismo. Todo con el atún como eje. Este mediodía se presenta la asociación de la que es presidente el viceconsejero de pesca, Bittor Oroz, quien reconoce que quieren que los centros donde se deciden las cuotas y donde se habla de sostenibilidad y gestión pesquera se fije en Bermeo.

Se refiere a la convocatoria de varias conferencias interancionales con sede en Bermeo. Hay varias ya cerradas para este año, pero están trabajando ya en la posiblidad de que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que este año se celebra en Croacia, tenga como sede el año que viene Bermeo. Aspiran a conseguirlo y atraer así "a los 500 o 1.000 expertos que suelen reunirse en esta cita internacional de gran calado".

La asociación hará su puesta de largo este mediodía en el municipio aprovechando la edición número 24 de la Arrain Azoka, que se celebra durante todo el fin de semana.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?