¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La oposición critica la falta de debate sobre el túnel bajo la ría en Bizkaia

Todos los partidos de la oposición han criticado al gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia -formado por PNV y PSE/EE- por decidir "sin debate" previo resolver los atascos en las carreteras de este territorio con la construcción de un túnel bajo la ría y la terminación de la Supersur, que en conjunto supondrán una inversión de unos 580 millones de euros.

Los representantes de EH Bildu, Podemos y PP en la comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas generales de Bizkaia, celebrada hoy, han considerado también una "falta de respeto" que el diputado general, Unai Rementeria, presentase este proyecto antes a los medios de comunicación -en conferencia de prensa el pasado 10 de mayo- que al grupo de trabajo del PTS (Planeamiento Territorial Sectorial) de carreteras, donde están todos representados.

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha comparecido hoy ante la citada comisión, a petición propia, para detallar estas actuaciones, que estarían finalizadas para el año 2027.

Según ha explicado, las obras pretenden solucionar los tres puntos principales de "congestión" de la red de carreteras de alta capacidad de Bizkaia, que son Rontegi, que soporta 137.000 vehículos diarios; La Avanzada (114.000 vehículos) y Max Center (127.000).

Para ello se llevarán a cabo dos obras consecutivas y complementarias. La primera es enlazar la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana, conocida como Supersur, con al autopista AP-68 a la altura de Arrigorriaga.

La segunda es un túnel bajo la ría que comience en la rotonda de Artaza, en el municipio de Getxo (margen derecha) que conecta con la Supersur en el eje de Ballonti, entre Portugalete y Sestao (margen izquierda).

Será un túnel sin peaje de unos tres kilómetros de longitud que, además de carriles para el paso de vehículos (se calculan unos 53.000 diarios), contará con un sistema de transporte público aún no decidido.

Pradales ha afirmado hoy que dicho túnel reducirá de 16 a tres minutos el recorrido entre Getxo y Portugalete; de 32 a 19 minutos el trayecto entre la comarca de Uribe Kosta y Castro Urdiales (Cantabria), y de 22 a 12 minutos la distancia en tiempo entre Getxo y Zabalburu (Bilbao).

Tras la exposición del diputado, Onintze Oleaga, de EH Bildu, ha criticado la "falta de respeto" que supone presentar este proyecto antes a la prensa que al PTS, grupo de trabajo en el que "se ha dinamitado el debate" ya que una inversión de cerca de 580 millones de euros "condiciona" el resto de proyectos del territorio, incluida la retirada del viaducto que sobrevuela el barrio bilbaíno de Rekalde, según ha remarcado.

Por parte de Podemos, Nuria Atienza también ha afeado al gobierno foral que haya decidido llevar a cabo el proyecto "sin debate ni consenso" con el resto de formaciones políticas y ha cuestionado "de dónde se va a sacar el dinero para materializarlo". Jesús Isasi, del PP, también ha planteado la misma crítica.

En su respuesta, Pradales ha valorado que no se haya criticado el proyecto en sí, sino la forma de presentarlo, y ha destacado que se trata de un único proyecto de entre las 28 actuaciones a debate en el PTS.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?