Sociedad

Cuidar da sentido a la vida

Ana Urrutia Beaskoa aboga por una atención a mayores y dependientes centrada en la persona

Ana Urrutia Beaskoa / Cadena SER

Bilbao

"El principio de autonomía en la toma de decisiones debe desarrollarse con independencia de la capacidad cognitiva de la propia persona", explica Ana Urrutia Beaskoa, médico geriatra y gerontóloga que, en el programa A vivir que son dos días Euskadi, ha defendido que otra forma de cuidar es posible.

En bici sin edad

La doctora Urrutia ha diseñado un modelo revolucionario de atención a personas dependientes a cualquier nivel asistencial, centrado en el individuo, respetando los derechos y garantizando su autonomía, tesis que recoge en su libro Cuidar. Una revolución en el cuidado de las personas. Apuesta por la escucha de las personas dependientes, por conocer su historia conversando con los familiares, para darles un trato digno. "De su historia pasada depende la dignidad de la vida presente", especifica.

En Cadena SER Euskadi, hemos recogido en sonidos los argumentos principales de la doctora Urrutia en boca de Begoña Rodríguez, miembro de AFAGI, la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzheimer u otras Demencias de Gipuzkoa. Su marido, Martín, de 71 años, vive en una residencia desde hace 4 años. Hace 10 años le diagnosticaron Alzheimer. Begoña reconoce que fue muy duro asimilar tal diagnóstico pero alza la voz cuando asegura estar haciendo todo lo que puede por su marido y que "eso me transmite algo muy bueno".

Precisamente para garantizar la autonomía de las personas mayores y vencer su aislamiento, surgió Bizikletaz Adinik Ez , una iniciativa impulsada por la Asociación En bici sin edad, y cuyo cofundador es Iñigo Munilla, que con cuatro triciclos organiza salidas adaptadas para mayores que viven en residencias.

Cuidar da sentido a la vida.

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000312449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00