Economia y negocios

La pasión de Beñat

El zumaiarra lleva ocho años recuperando y restaurando barcos que estos días muestra en el Festival Marítimo de Pasaia

'Kaskelot' / Cadena SER

Bilbao

El zumaiarra Beñat Ibaieta, a sus 35 años, conoce a la perfección el oficio de restauración de embarcaciones. Comenzó hace 8 años. "Me hice con un batel de madera y unos conocidos de Zumaia me comentaron que habían creado una asociación para la recuperación del patrimonio y de las embarcaciones tradicionales, y ahí encontré mi pasión", ha explicado en el programa A vivir que son dos días Euskadi.

Las calles de Pasai Donibane adornadas para el Festival Marítimo / Cadena SER

Beñat, miembro de la Asociación Euskal Bateleroak, ha acudido al Festival Marítimo de Pasaia. "Cada miembro de la asociación ha ido restaurando su embarcación. Nuestro trabajo consiste localizar embarcaciones que estén un poco deterioradas y recuperarlas. Hay modelos diferentes entre las asociaciones", cuenta. 

Entre los barcos que han llevado al Festival, destaca San Andrés y Ánimas, de 7 metros de eslora "construido hace 6 años por un carpintero medio jubilado en Bermeo".

Preguntado por el tiempo que le lleva restaurar una embarcación, Beñat responde que "depende de lo deteriorado que esté pero más o menos dos años". Explica que no existe una titulación como tal. "La carpintería es un oficio casi extinguido. Hoy en día en el País Vasco no quedan astilleros que estén trabajando directamente con la madera. En Galicia sí algunos, pero también pocos. Aquí hay una sabiduría que nos tienen que transmitir,  tiene que haber una transmisión de tradición inmaterial. Es ahí donde conoces cuándo hay que cortar la madera, cómo hay que serrarla... son muchas las características".

Están impulsando el proyecto de Mutiozabal, un espacio de transmisión del oficio. "Los astilleros han sido el motor del patrimonio martítimo", explica. "Gracias a esas embarcaciones, los marineros iban a pescar, hay rederas, las que hacen las velas... todo es una cadena".

Entre barcos y katilus.

19:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000312407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00