Sociedad
Política municipal

Ganemos espera "voluntad" política para aplicar la moción del IBI a Iglesia y fundaciones

Como ejemplo, la formación verde recuerda que si no lo hubiera presentado fuera de plazo, la Fundación Quirón habría dejado de pagar más de un millón de euros por el ICIO en la construcción de su hospital

Hospital San Juan de Dios, Córdoba. / Cadena SER

Córdoba

El nuevo hospital Quirón, que abrirá sus puertas en Córdoba a partir de septiembre, podría haberse ahorrado más de un millón de euros de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Pero la Fundación Quirón envió la solicitud fuera de plazo. Sí se ahorró 900.000 el hospital San Juan de Dios, entidad religiosa, que pidió la exención durante el mandato municipal anterior. Y es que éstas se encuentran con el paraguas de la llamada Ley de Mezenazgo y Fundaciones.

Así lo ha explicado a modo de ejemplo el concejal de Ganemos, Paco Molina, para señalar lo que el Ayuntamiento está dejando de percibir importantes recursos por exenciones de IBI o ICIO para confesiones religiosas, fundaciones y asociaciones, "a pesar de que sean proyectos que impliquen actividad económica y no para su fin social". La Iglesia es una de los grandes beneficiados en la ciudad.

El grupo Ganemos, que finalmente apoyó junto a Izquierda Unida (IU) la enmienda del PSOE a su moción sobre el asunto, espera que se pueda actuar desde el Ayuntamiento. Y es que, aunque finalmente esta enmieda incluía que primero se cambiara la ley para girar el cobro del IBI o el ICIO , Ganemos cree que se puede hacer "con voluntad política" y gracias a los precedentes judiciales que existen tanto en nuestro país como desde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"Ése es nuestro criterio. Así que es un tema que debemos discutir con el gobierno municipal. Y si tienen la misma interpretación que no nosotros podremos girar el IBI", ha explicado a Radio Córdoba el concejal.

Francisco Molina sobre moción del IBI (18/05/2018)

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000211952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Gámez será el gerente del hospital Quirón

Por cierto, que en cuanto al hospital Quirón, han elegido a Alfonso Gámez para la gerencia del complejo, según ha podido saber Radio Córdoba. Gámez, con una gran trayectoria en la sanidad pública, fue director de las agencias sanitarias Alto Guadalquivir (que incluye a los centros hospitalarios cordobeses de Montilla, Peñarroya y Puente Genil) y Costa del Sol.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00