Sociedad

SPJ-USO, UGT y CC.OO. aceptan la propuesta de la Xunta y cierran una huelga histórica en la Justicia

Los sindicatos más críticos avanzan que habrá más protestas

Personal de Justicia durante una de las protestas. / Alternativas na Xustiza

Santiago de Compostela

Tres de los cuatro sindicatos que convocaron la huelga indefinida en la Justicia han aceptado la propuesta de la Xunta. La organización mayoritaria, SPJ-USO, UGT y CC. OO. han trasladado a la administración su decisión, lo que supone, en la práctica, el fin de un conflicto histórico de 100 días en el sector. El gobierno gallego tiene ahora vía libre para aplicar una subida que oscila entre los 140 euros de máximo para forenses y los 122 para auxilios.

Se trata, en cualquier caso, de un acuerdo parcial, ya que otros cuatro sindicatos han rechazado la oferta, al considerarla un "cierre en falso". Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y la CIG ya habían adelantado su negativa. Tan solo ha variado su postura CSIF, que con anterioridad se había colocado junto a los sindicatos firmantes. La Xunta da por zanjado el conflicto, pero los críticos avanzan que retomarán las movilizaciones.

Aunque no le sorprende lo sucedido, el portavoz de Alternativas, Pablo Valeiras, habla de "traición consumada" y critica a las tres centrales que han aceptado "por dar la espalda a los trabajadores y arrodillarse" ante el gobierno gallego. Para UGT es una cuestión de "responsabilidad", dado que ya no había margen para negociar. Uno de sus portavoces, Manuel Díaz Mato, asegura que los trabajadores estaban pidiendo "de forma masiva" que se cerrase el conflicto. Ahora reclaman la aplicación urgente del acuerdo.

La Xunta rechazó este viernes prorrogar el plazo que había dado a los sindicatos para consultar a sus inscritos, después del ultimátum del pasado martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00