Economia y negocios
Agencia Tributaria

35 catedráticos avisan sobre el deterioro de la seguridad jurídica en el ámbito tributario

Los mayores especialistas en derecho tributario y financiero en España han denunciado el gran fraude fiscal existente en nuestro país

Parte del grupo de catedráticos en Granada. CADENA SER

Granada

Es el principal fallo del sistema, dicen los 35 catedráticos en la ya denominada 'Declaración de Granada' que denuncia el poco éxito de la lucha contra el fraude. Aseguran que se produce por la “incapacidad manifiesta” del Estado, que trata a los contribuyentes como súbditos.

La Declaración de Granada denuncia no solo el fraude sino la quiebra en España del principio de legalidad, justicia e igualdad. Los catedráticos denuncian la distinta tributación según donde se viva. El documento dice textualmente que “existen diferencias o más bien discriminaciones en la imposición directa por razón de residencia del territorio de nuestro país”. Aclaran que no se trata de argumentar contra el estado autonómico sino en contra la desigualdad.

Los especialistas en derecho financiero y tributario también acusan al sistema de olvidarse de la coordinación entre las haciendas autonómicas y la estatal. Lamentan que España viva una profunda crisis del principio de justicia financiera donde el estado favorece la desigualdad tributaria en un régimen de “cantonismo fiscal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00