Últimas noticias Hemeroteca

El Consell de Ibiza evita que un fabricante de calzado de Barcelona patente como propias las alpargatas ibicencas

Industria ha ganado ante la Oficina de Patentes tres impugnaciones contra la empresa catalana

Imagen de las alpargatas ibicencas /

El Consell de Ibiza evita que un fabricante de calzado de Barcelona patente como propias las alpargatas ibicencas.

El Departamento insular de Industria, ha ganado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas tres impugnaciones que había formulado contra la intención de una empresa de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) de patentar, como modelos únicos, de su propiedad, diferentes modelos de alpargata idénticos en diseño y elaboración a la alpargata tradicional ibicenca.

Concretamente, las oposiciones que se han formulado inciden todas en el hecho de que la titular ni inventa ni crea un nuevo modelo, sino que es una copia de las alpargatas tradicionales ibicencas que ya existen en el mercado.

La Oficina Española de Patentes y Marcas estima las alegaciones hechas por el Consell, y las hace suyas, afirmando que "desde cientos de años estas alpargatas serían de uso corriente de los payeses de Ibiza y Formentera, formando una de las mayores tradiciones y costumbres y utilizadas en la danza tradicional ‘Ball Pagès’, nombre con el que la titular denomina a su empresa". La empresa de Barcelona ha sido condenada en costas.

Cabe recordar que el Departamento de Industria del Consell de Ibiza gestiona, entre otras, las competencias en materia de artesanía, de entre las que forma una parte muy importante la artesanía tradicional, y es en ejercicio de estas competencias que vela por la protección de los diseños tradicionales.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?