Bajan un 25% las obras visadas por los arquitectos en las Pitiusas en el primer trimestre

Mallorca y Menorca registran subidas de la actividad de enero a marzo

129 obras fueron visadas por el Colegio de Arquitectos en las Pitiusas en el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 25% en relación al 2.017. Un dato llamativo si se tiene en cuenta que en Mallorca se ha producido una subida del 24,3% y en Menorca crece el 11%. La comparación con el mismo periodo del pasado año también refleja un cambio de tendencia, porque la comparación con las mismas fechas del 2.016 refleja una subida del 4,7%.

Sólo hay un dato al alza que tiene que ver con las viviendas plurifamiliares, aunque todavía se mueve en registros modestos. En cualquier caso, se han registrado más proyectos en Ibiza y Formentera. En cifras globales las viviendas visadas fueron 98. La subida fue  del 1%, a pesar de que caen los proyectos de casas unifamiliares en Ibiza y Formentera, a diferencia de Mallorca y Menorca.

Caída significativa también en el presupuesto de los expedientes visados. Se presentaron obras por un total de 38,7millones de euros, esto es un 25% menos que en 2.017. Aquí se mantiene la inercia a la baja que se viene registrando desde el 2.016. En cuando a los metros cuadrados proyectados, fueron 68.000, con un descenso del 19,6%.

Desde el Colegio destacan que tampoco despiertan en Ibiza y Formentera las obras en sectores como el industrial, comercial, sanitario o educativo. En cambio, sí lo hacen en el resto del archipiélago.

Por otra parte los arquitectos vuelven a pedir medidas que reduzcan los tiempos de tramitación administrativa de los proyectos. Piden también actuaciones para fomentar la reactivación de viviendas plurifamiliares ya sean nuevas construcciones o rehabilitaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?