Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
Rehabilitación edificios

Luz verde a la rehabilitación del edificio de carreteras para destinarlo a usos sociales

El Consejo Ejecutivo también ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones para asociaciones

Imagen de archivo del pleno del Consell / Cadena SER

Ibiza

El Consejo Ejecutivo del Consell de Ibiza ha aprobado el proyecto de rehabilitación del edificio de carreteras para destinarlo a usos sociales. También se ha dado luz verde a las bases de la convocatoria de las subvenciones del departamento de Transparencia y Participación destinadas a asociaciones y las ayudas a la formación destinadas a los usuarios de la sección de atención a las personas con discapacidad.

En cuanto proyecto del edificio plurifamiliar de viviendas ubicado en la calle de Can Torrent, popularmente conocido como 'edificio de carreteras', tiene un presupuesto total de 1.281.995 euros, y tiene como objetivo adaptar este edificio construido en 1978 a las necesidades y exigencias actuales para que se le pueda destinar un uso social.

Así, el proyecto incluye una intervención sobre el exterior del edificio -fachada y cubierta- y de los espacios comunes del interior del edificio. En cuanto al exterior del edificio, se sustituye el antiguo aislamiento térmico por otro más moderno, se sustituyen las persianas y se instala un nuevo sistema de impermeabilización y aislamiento. En cuanto al interior del edificio, se instalará un ascensor para hacer accesibles las viviendas y se adecuará el vestíbulo de acceso para facilitar la entrada a las personas con problemas de movilidad. Se procederá también a la sustitución de las instalaciones generales del edificio: electricidad, agua, placas solares y climatización.

Además, el Consejo Ejecutivo también ha aprobado las ayudas para la formación laboral dirigidos a las personas usuarias del servicio de atención a personas con discapacidad y trastorno mental severo. En concreto, se ha hecho una reserva de 24.000 euros dentro de los presupuestos del Consell de Ibiza. El año 2017 este servicio atendió a un total de 18 personas.

En ese ejercicio se hizo una reserva de 30.000 euros pero sólo se gastaron 6.218 euros, esto fue debido al éxito de los procesos de formación laboral: 10 de las 18 personas participantes encontraron trabajo y ya no necesitaron la ayuda . En lo que va del año 2018 ya se han atendido a 10 personas en estos programas de formación, de los cuales 5 ya han encontrado trabajo.

La cantidad total de las ayudas es de 360.000 euros. En cuanto a la convocatoria para el fomento del asociacionismo y ayuda al funcionamiento de las asociaciones, se trata de una convocatoria conjunta de los ejercicios 2017 y 2018. Las ayudas son de un máximo de 4.500 euros por asociación y año, y incluyen asociaciones de vecinos, de inmigrantes, casas regionales y de voluntarios sin ánimo de lucro.

En cuanto a los conceptos que se pueden subvencionar, se destinará 2.500 euros por asociación y año como máximo para la celebración de fiestas patronales, actividades de tiempo libre, actos lúdicos o gastos de gestoría; también se destinan 2.000 euros por asociación y año para proyectos relacionados con el uso de aparatos informáticos y mantenimiento de páginas web.

Como este proyecto incluye las convocatorias de los ejercicios 2017 y 2018, se pueden presentar la memoria de proyectos ya realizados durante 2017, y que serán los que se pagarán en primer lugar. Como grandes novedades de esta convocatoria están las subvenciones de material inventariable, con un total de 60.000 euros y un máximo de 2.000 euros por asociación, por la adquisición de bienes como equipos informáticos, de sonido, mobiliario de oficina, mesas, sillas o carpas, que se adquieran entre el 1 de octubre de 2016 y hasta el 30 de septiembre de 2018.

La otra novedad es la inclusión de una línea destinada a otras asociaciones con un máximo 2.500 euros por cada una, en proyectos o actividades que conlleve la implicación de personas y colectivos en la transformación de su comunidad, mejorar los canales de participación ciudadana o que promuevan la participación social a través de la promoción del civismo, la prevención de conflictos, la cultura, la educación, la formación o la defensa de la igualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00