Economia y negocios
Estaciones autobuses

La estación de autobuses de Irun, más cerca

Ayuntamiento y ADIF avanzan en el convenio que permitirá la construcción de 5 dársenas ocupando parte del espacio delantero y del aparcamiento junto a la estación de cercanías

Entrada a la estación de cercanías, en cuyo parking, situado a la derecha, se construirá parte de la futura estación de autobuses de Irun. / Wikipedia

Irun

El alcalde de Irun José Antonio Santano ha dado cuenta del estado de desarrollo del convenio con ADIF que permitirá la construcción de la nueva estación de autobuses de la ciudad.

Cabe recordar que a lo largo del 2016 se hizo un estudio de alternativas sobre posibles ubicaciones de la estación de autobús, estudiando la parcela de la c/Aduana y el espacio delantero y aparcamiento en torno a la estación de Cercanías. El espacio de ADIF fue el que se valoró como más óptimo por estar mejor conectado, dar mayores posibilidades de intermodalidad, menor presupuesto, etc. El único factor en contra era que no es terreno de titularidad municipal, por lo que se empezaron los contactos con ADIF, que siempre se mostró proclive al acuerdo. Además, se compartió este estudio de alternativas en la Mesa de Movilidad y la propuesta del espacio fue validado por la mesa.

En palabras del alcalde Santano, "trabajamos por un proyecto que responda a las necesidades que tenemos y que sobre todo garantice la intermodalidad; esto es, que facilite la conexión entre distintos métodos de transporte".

A lo largo de este tiempo se ha ido negociando un convenio que tiene el visto bueno de ADIF. En él se plantean la construcción de 5 dársenas (suficientes según el estudio del número de autobuses diarios y de pasajeros), y la remodelación de la plaza de acceso a la estación y del edificio de cercanías. Los servicios de las dos estaciones se darían en el mismo para no duplicar edificios.

El próximo paso es someter este convenio a aprobación del Pleno de la Corporación. Los Presupuestos municipales cuentan con partidas plurianuales para este proyecto que suman 1,6 millones de euros. Además, en la Mesa de Movilidad del 18 de febrero fueron presentados los datos importantes del convenio y el boceto que adelanta las líneas generales del proyecto.

 

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00