Se constituye la comisión de investigación sin acuerdo para un calendario de trabajo

La primera sesión estuvo marcada por el cruce de acusaciones y por una falta de consenso entre los grupos

Los representantes de cada partido político en la constitución de la Comisión de Investigación /

Llego el día en el que los representantes de los partidos políticos en el Ayuntamiento de Irun se reunían en torno a una mesa para constituir la Comisión de Investigación que esclarecerá los motivos que llevaron a la destitución del concejal de Urbanismo, Xabier Iridoy, de su cargo por considerar el alcalde, José Antonio Santano, que había actuado al margen de la legalidad y sin el aval de informes técnicos en el Plan de Korrokoitz. Una destitución que derivo posteriormente en la ruptura entre los socios de gobierno PSE-PNV y que propicio la petición por parte de EH Bildu y SPI de esta comisión de investigación.

Todos los partidos acudían a la cita con una propuesta de comparecientes, y sin embargo, ninguno de los grupos justificó sus solicitudes tal y como marca la normativa. Disponen ahora de cinco días hábiles para hacerlo. Tras un intento de la presidenta de la Comisión, la popular Muriel Larrea, por aplazar la aprobación de un calendario de trabajo, finalmente se sometió a votación la única propuesta sobre la mesa, la realizada por Si Se Puede Irun.

La votación dio como resultado un empate técnico, teniendo en cuenta que los votos son ponderados en base a la representación que cada partido tiene en el consistorio, por lo que ahora la presidencia deberá volver a reunir al grupo de trabajo.

Esta primera sesión estuvo marcada por el cruce de acusaciones entre los representantes. Una de las voces más críticas fue la del portavoz del grupo morado que acusaba a la presidenta de “ser poco objetiva y aliarse con el partido socialista”, quien le ha otorgado la presidencia correspondía al alcalde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?