¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Consumo

Se reduce el consumo de sustancias entre los jovenes de Irun

Si comparamos estos datos con el resto de la CAV o del Estado, encontramos que Irun se encuentra muy por debajo de la media

Presentación de los datos de consumo entre los jovenes de Irun /

Este viernes, el delegado de Bienestar Social Sergio Corchón acompañado por la técnico Irune Hernández ha dado cuenta del programa de prevención de adicciones que el Ayuntamiento de Irun desarrolla con el alumnado, profesorado y padres y madres de alumnos/as de los centros de Educación Secundaria y Programas de Cualificación Profesional Inicial de Irun.

El programa consta de dos grandes bloques de actividades principales; por un lado, existe un estudio de los consumos del alumnado, una información que se recoge a través de cuestionario anónimo; en segundo lugar, y teniendo en cuenta los resultados del estudio, se desarrollan los talleres preventivos adaptados a las diferentes edades de los alumnos así como a sus niveles de consumo. El Ayuntamiento de Irun lleva implementando este programa en distintos centro escolares desde el año 2007. Actualmente este programa lo imparte el colectivo Sasoia.

El delegado destacaba que "los objetivos que perseguimos son que el alumnado de enseñanza secundaria perciba los riesgos asociados al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así como de las conductas que pueden generar adicción. En cuanto al profesorado de centros escolares de enseñanza secundaria, intentamos que adquiera recursos básicos suficientes sobre temas relacionados con las drogodependencias y otras adicciones, para poder responder a las cuestiones planteadas por su alumnado".

Otra línea de objetivos se centra en las familias del alumnado, y se pretende que estén informadas sobre los temas relacionados con los consumos de drogas y otras adicciones, y que reciban formación sobre cómo actuar ante dichos consumos.

Actividades

En concreto, el estudio de los consumos del alumnado se realiza durante el primer trimestre del curso escolar en las aulas. Una vez recogidos los resultados, los talleres con el alumnado se realizan en dos sesiones de 1 hora por grupo y año.

En alumnos/as de 1ºESO se aborda conceptos básicos en adicciones, principalmente tabaco.; en 2º de ESO se trata las consecuencias del alcohol, en 3º de ESO el cannabis y por último en 4º de ESO los talleres se centran en la prevención de riesgos, otras drogas y adicciones sin sustancia. Por su parte en los ciclos formativos y Bachillerato el taller trata sobre la reducción de riesgos; también hay talleres ene l que toman parte los profesores según necesidades específicas del profesorado de cada centro, algo que también ocurre en el caso de las actividades con padres y madres

que se adaptan a cada caso. En todos los talleres, la metodología utilizada es esencialmente activa, favoreciendo la participación de las personas y el intercambio de experiencias y opiniones.

Este curso escolar han participado un total de 3.167 alumnos y alumnas, de los cuales 2.236 corresponden a ESO, 709 a Bachillerato y 222 a ciclos formativos. Hay que destacar que en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ha participado el 95% del alumnado de Irun. En cuanto al profesorado, participaron en talleres específicamente dirigido al mismo, un total de 27 profesores y profesoras. Asimismo, 69 padres y madres han tenido talleres preventivos. En este programa de Prevención de Adicciones en Educación Secundaria y Formación Profesional Básica han participado en total 3.263 personas.

Evolución en 10 años

Con los datos obtenidos en las encuestas sobre consumos realizadas durante los 10 últimos cursos, la evolución de estos consumos en el alumnado escolarizado concluye que todas las sustancias se han reducido. Por ejemplo, el consumo de tabaco ha disminuido un 44% y el alcohol un 42,6%. El consumo de marihuana y de hachís también ha disminuido en los últimos 10 años: un 29% de reducción en el primer caso y un 38.7% en el segundo.

Si comparamos estos datos con el resto de la CAV o del Estado, encontramos que Irun se encuentra muy por debajo de la media. En el tabaco encontramos que en el territorio nacional (Etudes-16) el consumo de forma diaria es del 8.8% de 14 a 18 años mientras que en Irun el consumo diario es del 7.7% y de la población vasca es superior al 9.1%. El consumo de alcohol en Irun es del 19.9% en esta franja de edad, tasa muy inferior a la de la población escolar de Euskadi.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?