Sociedad
Boyas ecológicas

El Portet cuenta con unas nuevas boyas ecológicas

El objetivo de estos anclajes es combinar la preservación de la posidonia con la regulación de la práctica de la navegación recreativa

Boyas ecológicas en el Portet de Moraira. / Cadena SER

Teulada

Teulada ha instalado unas novedosas boyas ecológicas. El objetivo de estos anclajes es combinar la preservación de la posidonia con la regulación de la práctica de la navegación recreativa. De esta forma el municipio teuladino se convierte en pionero en instalar este tipo de boyas en la Marina Alta. Concretamente se han colocado 6 boyas ecológicas fijas en la playa del Portet con un sistema innovador que facilita la instalación en la superficie por lo que no se daña el sistema marino. Una actuación que ha supuesto una inversión de 42.000 euros y que ha ejecutado una empresa especializada de Girona.

Según remarca el alcalde, Carlos Linares, la instalación de estos fondeaderos ecológicos es la fórmula más eficiente para compatibilizar la actividad náutica recreativa y el buceo deportivo, con la conservación de las praderas de la Posidonia Oceánica.

El lugar donde se han instalado estas boyas es al abrigo del Cap d’Or, cerca de la Playa del Portet, una zona de alta afluencia de fondeo de embarcaciones, especialmente en verano. Este lugar se considera por sus características, el más adecuado para la ubicación de estas boyas tanto por el tipo de sedimento, compuesto por arenas finas, como por su profundidad, que oscila entre los 6 y los 8 metros.

Para la señalización de la zona de fondeo se han utilizado boyas de superficie de color rojo que se unirán al fondeo mediante un cabo de resistencia adaptada a la eslora de la embarcación a la que van dirigidos los fondeos. El primer edil ha sido el encargado de poner las pegatinas informativas en estas boyas de superficie en las que se comunica en dos idiomas que se trata de un amarre ecológico para la protección de la Posidonia y que la eslora máxima que deben tener los barcos para utilizarlas es de 12 metros.

De forma paralela a esta instalación desde el ayuntamiento se llevarán a cabo varias acciones de información y sensibilización sobre estas boyas y su utilización, a través de jornadas, dípticos y campañas en el mismo Club Náutico de Moraira dirigidas a usuarios potenciales de estos anclajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00