¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La EMT cancelará toda su deuda e invertirá 126 millones en mejorar las cocheras

La empresa prevé una ampliación de capital de 200 millones en el presupuesto de 2018 e inversiones por importe de 193 millones que servirán, entre otras cosas, para adquirir 269 autobuses

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, durante la presentación de la nueva imagen corporativa de la empresa. /

El Gobierno municipal (Ahora Madrid) se dispone a sacar a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de su situación de endeudamiento y a dejar las cuentas totalmente saneadas. El Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid y sus sociedades y empresas municipales para 2018, que será aprobado de forma inicial en la Junta de Gobierno del próximo jueves, prevé una ampliación de capital de 200 millones de euros para la EMT. Esta cuantía irá destinada a la amortización de la totalidad de la deuda financiera de la compañía municipal (74 millones) y a provisionar fondos para la modernización de todos los centros de operaciones (cocheras) de la EMT en los próximos cinco años (126 millones).

Gracias a esta ampliación de capital, la EMT va a amortizar toda su deuda de modo que pasa de ser una empresa que en 2013 registraba el mayor nivel de endeudamiento de sus 71 años de historia, “a ser una empresa fuerte y solvente, con unas cuentas totalmente saneadas”, según fuentes municipales.

Cocheras

Además de la amortización de la deuda, la ampliación de capital prevé destinar 126 millones de euros a la modernización de las cocheras para los autobuses. Con esta operación, la empresa “aumenta su capital social, revalorizando la empresa y su valor patrimonial”. Se trata del mayor ciclo inversor de la historia de la EMT al que habría que añadir, los más de 350 millones destinados a la renovación de la flota de autobuses en el periodo 2016-2020.

Inversiones

El presupuesto global estimado para la EMT en 2018 supera los 808 millones de euros. El capítulo de inversiones alcanza, en este ejercicio, el 23 por ciento del presupuesto, 193 millones de euros, incluida la amortización de deuda.

En lo que se refiere a la actividad de transporte de viajeros (autobús urbano), EMT prevé en 2018 un aumento de la oferta del 3,16 por ciento respecto a 2017, aumento que se traducirá en la ampliación de líneas y la creación de otras nuevas. También se invertirán 84,3 millones de euros en la adquisición de 269 nuevos autobuses (236 propulsados por GNC, 15 eléctricos y 18 minibuses eléctricos). Comenzará, además, la primera fase del proyecto de remodelación integral del Centro de Operaciones de La Elipa.

Movilidad

En cuanto a los Servicios de Movilidad, el presupuesto de la EMT prevé continuar la renovación del parque móvil de grúas mediante la adquisición de vehículos poco contaminantes de modo que al menos un 40 por ciento de la flota está compuesto por vehículos de bajas emisiones.

Por su parte, BiciMAD contará con un presupuesto de inversión de 9,25 millones destinados, fundamentalmente, a la adquisición de 1.800 bicicletas (1.000 nuevas y 800 para reposición) y 80 estaciones adicionales.

Otras inversiones destacadas son las destinadas a la mejora y ampliación del sistema de control y gestión centralizada de todos los aparcamientos de EMT, el acondicionamiento integral de las dos terminales del Teleférico y la innovación tecnológica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?