Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears podrá invertir su superávit en "proyectos sostenibles" con restricciones

El Govern considera que es "un avance pero insuficiente". Las Islas cerraron 2017 con un exceso de 100 millones

CAIB

PALMA

Balears podrá invertir su superávit en "proyectos sostenibles" aunque lo podrá hacer con una serie de requisitos que fija el Gobierno central. Desde la conselleria de Hacienda consideran que es "un avance pero insuficiente". La comunidad cerró el año pasado con un exceso de 100 millones de euros y ahora el ministro Cristóbal Montoro autoriza a las únicas cuatro comunidades que tienen las cuentas saneadas para que puedan utilizar este dinero.

Los presupuestos generales del Estado han incluido una disposición adicional, la número 106, de Coalición Canaria que fija las condiciones para la inversión del remanente económico de 2017. Junto con Balears, Canarias, País Vasco y Navarra podrán utilizar el superávit, aunque con algunos requisitos.

Por un lado se fija un tope máximo de 25 millones de euros por proyecto, en caso de que se supere deberá contar con el visto bueno del ministerio de Hacienda. Tendrá ser una "inversión financieramente sostenible", es decir, que a largo plazo tenga un impacto positivo para las arcas públicas, el crecimiento de la economía o que contribuya a la eficiencia energética. Y no podrá destinarse el dinero en el mantenimiento de inversiones ni la compra de mobiliario o enseres.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, explica que es un paso más para que las comunidades puedan invertir su dinero aunque lamenta las "complicaciones" que impone el Ejecutivo central.

El PSIB había solicitado que no hubiera un límite en los proyectos, finalmente se ha rebajado a la mitad. Hay que tener en cuenta que hasta la fecha el tope estaba en los 15 millones.

Cladera lamenta que en caso de que se supere esa cifra el ministerio de Hacienda deberá autorizar el gasto, teniendo en cuenta que se trata de dinero que no ha gastado la comunidad. 

En el Govern confían en que el documento se pueda modificar en el debate de la semana que viene, el próximo jueves 24 en el Congreso y más adelante en el Senado.

Mientras en la FELIB, la Federación de Entidades Locales de las Islas, su presidente Joan Carles Verd, considera que es "un trato de favor a las comunidades" que los ayuntamientos no lo tendrán. 

Recordemos que hay consistorios que acumulan números verdes de hasta 60 millones de euros como Alcudia y que solo se les permite invertir el superávit del último año. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00