Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Més per Mallorca pide rebajar al 4% el IVA de los productos de higiene femenina

Desde la formación ecosoberanista aseguran que se tratan de productos de primera necesidad y no artículos de lujo

Cadena SER

PALMA

Més per Mallorca pide rebajar el IVA en los productos de higiene femenina. El grupo ecosoberanista ha presentado una proposición no de ley en el Parlament para instar al Gobierno central que pase del 21% actual a al tipo superreducido del 4% en diferentes productos como compresas, tampones o copas menstruales. Además también piden la reducción de este impuesto en los pañales.

Desde la formación aseguran que se tratan de productos de primera necesidad y no artículos de lujo. Critican que estos objetos tienen el mismo gravamen que el caviar. Joanaina Campomar, diputada de Més, asegura que existe en España la denominada tasa rosa, que según defiende, se trata de un impuesto oculto que grava los productos de higiene femeninos provocando una diferencia de precio con respecto a los masculinos. En el texto remitido al Parlament piden también un estudio de mercado para evaluar el impacto económico de esta tasa y piden al Gobierno que tome cartas en el asunto.

Además, critican que los países vecinos como Inglaterra o Francia contemplan esta situación en sus leyes. Admiten que desde Europa no aceptarían una exención impositiva sobre estos productos pero sí una bajada en el IVA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00