Sociedad

"Las normativas aprobadas perjudican al 93% de la sociedad navarra que no es vascoparlante"

Es la crítica que hace Juan Carlos Laboreo del sindicato Afapna, que se adhiere a la manifestación contra la politica lingüística del Gobierno Foral

Mamen García

Pamplona

El sindicato Afapna ha manifestado su adhesión a la manifestación del próximo día 2 de junio contra la política lingüística del Gobierno. Juan Carlos Laboreo ha defendido que en las administraciones "estén los mejores profesionales" y "no los que tengan solamente euskera como hecho diferenciador". Afirma que "estamos asistiendo día a día a la aprobación de unas normativas por parte del Gobierno de Navarra que perjudican y van en contra del 93% de la sociedad navarra que no es vascoparlante. Venimos observando que en convocatorias de oposición y en concursos de traslados para el personal, las plazas que se ofertan con la necesidad de tener euskera se multiplican sin que la Administración convocante demuestre su necesidad".

Afapna también ha mostrado su "rechazo más absoluto" a la proposición de ley de EH Bildu para que los funcionarios de plazas donde sea preceptivo el euskera puedan participar posteriormente en la provisión de vacantes en castellano. Laboreo consideraba que Bildu "quiere hacer funcionarios a su gente por la puerta de atrás. Quieren que personas que nunca habrían obtenido plaza de funcionario en una oposición al tener euskera solamente, no solamente se les haga funcionarios sino que además puedan coger plazas por castellano dejando su plaza en euskera para otra persona".

Además, Laboreo ha anunciado que van a recurrir la convocatoria de oposiciones a 17 plazas de Policía Foralporque inicialmente la OPE "no llevaba perfil lingüístico" pero la convocatoria oficial "ha marcado 5 plazas con el requisito de euskera". Afapna también recurrirá la lista de contratación de licenciados en Derecho del Ayuntamiento de Pamplona porque, dice, "solo se establece el euskera como mérito en toda la convocatoria y no el tiempo trabajado, otros idiomas, o formación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00