TURISMO

Cuéllar prepara un programa sefardí para difundir el pasado judío local a nivel nacional e internacional

La Concejalía de Turismo continúa trabajando para entrar en la Red de Juderías de España y la futura Red de Juderías de Castilla y León

De Izquierda a derecha, el director de la Cátedra España Israel, Ignacio Sanz, la concejal de Turismo Nuria Fernández, el teniente de alcalde Javier Hernánz, y el técnico de Turismo Jorge Herrera. /

Con el objetivo de entrar en la Red de Juderías de España, la Concejalía de Turismo de Cuéllar ha presentado un programa de actividades llamado 'Cuéllar Sefardí' que se desarrollará desde el inicio del verano hasta el mes de diciembre. Según ha explicado la responsable del área, Nuria Fernández, están elaborando un calendario de propuestas para que los vecinos puedan "adentrarse en conocer cómo era la vida judía y cómo era la Judería de Cuellar en su momento de explendor".

Para ello se propondrán conferencias, talleres para los más pequeños que sirvan para introducirlos en otras religiones, se realizará alguna fiesta símbólica del pasado judío que pueda representarse en espacios como el museo de la Judería en la capilla de la Magdalena. "Aunque no sean grandes actividades queremos que el sabor sefardí se impregne en Cuéllar y tengamos curiosidad por conocer el legado y cómo vivían los judios en la localidad", añadía Fernández.

Desde la Concejalía se han planteado un nuevo objetivo además de entrar en la Red de Juderías de España. "En Castilla y León se está intentando potenciar una Red de Juderías y hemos mostrado nuestro interés en participar como complemento a todas las acciones que se están haciendo. Queremos intentar estar en todos los foros donde se hable de judíos y del mundo sefardí y en este no podemos faltar", ha comentado Nuria Fernández.

El director de la Cátedra España Israel, Ignacio Sanz, ha explicado en su visita a Cuéllar que también se están realizando otras actividades con la intención de proyectar la imagen judío medieval de Cuéllar a nivel nacional e internacional. "Hemos mantenido reuniones con representantes del mundo judíos español e internacional dando a conocer el proyecto y estamos pendientes de fijar una fecha concreta para la grabación de un programa de televisión, 'Salom' que explica las novedades delmundo judío y que se ve en la comunidad judía española y a nivel internacional", ha explicado Ruiz. El director de la cátedra considera que a través de este programa se mostrará lo que representa Cuéllar y la proyección que va a tener.

Así mismo ha comentado que también están trabajando en las donaciones temporales o permanentes de distintas piezas para el museo judío. "Ahora se están sentando las bases y en poco tiempo se darán a conocer los nombres de los donantes de piezas que contribuirán a engrandecer el museo", ha apuntado.Ruiz considera que se está trabajando para que  la comisión encargada de elegir a las próximas localidades que integrarán la red apoyen la candidatura de Cuéllar aunque reconocía que no iba a ser fácil porque las candidaturas son muy potentes. "Si todo va bién Cuéllar entrará por méritos propios y esto sería un espaldarazo para el turismo de la localidad.

Por último y aprovechando la visita de Ignacio Sanz a Cuéllar, desde la Concejalía de Turismo se le ha propuesto como Alferez Mayor de la Villa para la próxima edición de la Fiesta Cuéllar Mudéjar que se celebrará del 17 al 19 de agosto. Compromiso que Ignacio Ruiz ha aceptado. "Soy un enamorado de Cuéllar". El teniente de alcalde Javier Hernánz,  ha calificado este acto como un agradecimiento hacia Sanz por todo lo que está haciendo por Cuéllar y los mertios contraidos en relación con el mundo judío y la localidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?