Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Inmigración

Las muertes de migrantes en la Frontera Sur suben un 150% en lo que va de año

Según un informe de Pro Derechos Humanos, 134 personas han muerto hasta el 15 de mayo intentando alcanzar esta frontera. La ONG denuncia que la ausencia de rutas legales supone en la práctica "violaciones masivas de los derechos humanos"

A.Carrasco Ragel EFE

Sevilla

Las mafias están retomando la ruta tradicional del Mediterráneo Occidental. Solo en los primeros cuatro meses de este año, la llegada migrantes a la Frontera Sur se ha incrementado en un 20 por ciento, hasta las 3.556 personas, según Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Personas que, además, llegan con medios cada vez más precarios, entre los que se incluyen kayaks, balsas de juguete y hasta tablas de surf. De hecho, hasta el 15 de mayo, 134 personas han muerto intentando alcanzar esta frontera, un 150 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Las revueltas en Marruecos y el cierre de la ruta entre Italia y Libia por el acuerdo alcanzado entre ambos países, además de la criminalización de las labores humanitarias de las ONG en el Canal de Sicilia, están entre las causas que propician el incremento de llegadas, según Pro Derechos Humanos, que urge a la puesta en marcha de vías legales porque su ausencia supone, en la práctica, una "violación masiva de los derechos humanos".

En todo 2017, fueron 249 personas las que murieron intentando alcanzar esta frontera. El mayor número de personas muertas o desaparecidas el año pasado por mar y tierra corresponde a la ruta seguida para llegar a las costas andaluzas (129), seguido de los migrantes que fallecieron en Marruecos (64) y Ceuta y Melilla (42), aunque para el cómputo total esta organización incluye también las fallecidas en el Levante español, Canarias y Argelia.

La ONG también denuncia el "incumplimiento" de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que determinó en octubre pasado que las denominadas devoluciones en caliente eran ilegales. "Esta sentencia ha sido recurrida por el Gobierno español, lo que para la asociación muestra la insensibilidad, crueldad y desprecio a los derechos humanos", ha denunciado el portavoz de la APDHA, Carlos Arce

Antes presentar el informe, la APDHA se ha reunido con representantes de todos los grupos del Parlamento de Andalucía para debatir y aprobar una propuesta que solicite vías legales y seguras para los migrantes que impidan las "cifras inhumanas" de muertes en el Estrecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00