¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El parque Fernando de Magallanes abre sus puertas al río

40.000 metros cuadrados de zona verde completan el entorno de la Torre Sevilla. Ya está abierto en horario de siete de la mañana a diez de la noche

La ciudad de Sevilla ha estrenado este viernes un nuevo parque de más de 40.000 metros cuadrados en el sector sur de la Cartuja, gracias a la transformación del espacio que otrora conformase la Puerta de Triana de la exposición universal de 1992. El nuevo parque resuelve así una "asignatura pendiente" en la ciudad al recuperar esta zona "degradada" a lo largo de los años, e incorporarla a la trama urbana como un nuevo entorno verde entre el puente del Cristo de la Expiración y la Torre Sevilla.

La creación de este parque se encuadra en el proyecto de reurbanización del sector sur de la Cartuja, promovido y financiado por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank, en el marco de las compensaciones urbanísticas derivadas de la construcción de la torre de 178 metros de altura levantada por dicha sociedad y cuya ocupación y aprovechamiento roza ya el cien por ciento.

La nueva zona verde, como ha recordado el director técnico de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense durante la inauguración, nace sobre un espacio que antaño constituía la Puerta de Triana de la Expo 92 y que, tras la muestra universal, había ido "degradándose" y siendo usado para el "estacionamiento indiscriminado de vehículos", ofreciendo una "imagen penosa y desalentadora" a quienes accedían a Sevilla a través de la zona sur de la Cartuja.

En ese sentido, el director técnico de la Gerencia de Urbanismo ha manifestado que la recuperación e "integración" urbana de este espacio comprendido entre el puente del Cristo de la Expiración y el pabellón de la Navegación constituía una "asignatura pendiente" de la ciudad.

Y gracias a una inversión de 3,8 millones de euros realizada por Caixabank en el marco de las compensaciones urbanísticas derivadas de la construcción de la Torre Sevilla, el citado enclave ha renacido como el nuevo parque Magallanes, en honor al protagonista de la primera circunnavegación a la Tierra.

El nuevo parque, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, cuenta con más de 40.000 metros cuadrados donde se combinan 25.000 metros cuadrados de pavimento de "drenaje sostenible" con 16.000 metros cuadrados de isletas de césped de forma elíptica, como guiño a la fisonomía de la Torre Sevilla. El proyecto, así, ha aprovechado los más de 200 árboles que ya poblaban la zona, incorporando además unas 160 acacias, jacarandas o lentiscos.

Igualmente, este nuevo espacio cuenta con mobiliario, 106 luminarias tipo LED, una gran pérgola lineal de más de 300 metros destinada a ser cubierta por plantas trepadoras y un "graderío" próximo a la ribera del Guadalquivir, integrando el centro de actividades náuticas del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?