Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Educación

Vicent Marzà responde en Radio Valencia

El conseller d'Educació ha contestado las preguntas que los oyentes han enviado a través de las redes sociales

Vicent Marzà responde en Radio Valencia

Vicent Marzà responde en Radio Valencia

Valencia

El conseller d'educació, Vicent Marzà, ha responde de nuevo a las preguntas de los ciudadanos en Radio Valencia Cadena SER.

 Vicent Marzá ha comenzado a hablar del renovado patronato de Les Arts y de la inclusión de gente de la sociedad cultural, civil y social. Con este movimiento espera que la sociedad valenciana se abra a las artes. El conseller reconoce que ya se están moviendo y se han asesorado con el maestro Plácido Domingo para que mueva sus contactos con vistas a cubrir lo antes posible el puesto de Dirección Artístico a través de la convocatoria pública que acaban de aprobar y que se trata de un concurso internacional.

 Marzá ha recordado que el ministerio no aporta prácticamente nada del total de presupuesto. Hasta la fecha, la razón que daba el ministerio era que no tenía espacio en los órganos de decisión y por ello ahora han reservado dos puesto de trabajo para ellos que están sin cubrir.

 En cuanto a la educación y a los interinos, el conceller asegura que es el ministerio quien marca las reglas de cómo se accede a la función pública. Lo que hace le GVA es convocar las plaza y aclara que quiere abrir oportunidad para todos. Con el número de plazas que hay, el 80% de los que aprueban la oposición son interinos, así que es un punto que prima. La conselleria tiene más plazas para ofertar pero el ministerio limita el número que sacan por oposición. Los interinos son los que más puntos tienen por méritos.

 En cuanto al Plan Linguístico en los centros escolares, el conseller de Educación, Vicent Marzá, asegura en la SER que de los más de 1.800 centros educativos, el 93% han decidido por mayoría de 2 tercios el proyecto lingüístico del centro que se aplicará según ha marcado la ley. Solo en el caso que no se llegue a los dos tercios, aunque haya mayoría, intervendrá la conselleria. El conseller muestra su sorpresa ante las críticas para favorecer a la concertada y reducir el nivel del valenciano, argumentos que no van en su línea política. Marzá asegura que lo que se pretende es que los estudiantes aprendan tres lenguas: ingles, castellano y valenciano. Si al final el centro educativo no está de acuerdo puede revisarse cada caso. Marzá recuerda que es competencia de la administración determinar el plan lingüístico y que ellos han preferido hacer esta decisión más participativa y por ello han abierto a que se llegue a dos tercios.

 Además el conseller ha respondido a temas concretos de centros escolares y ha asegurado que mientras no se demuestre lo contrario tienen confianza en la dirección del Circuit Ricardo Tormo de Cheste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00