Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Tribunales

Condenan a la Junta a indemnizar a Grupo Norte por los acompañantes del transporte escolar

Una sentencia no firme del TSJ declara nula la Orden de la Consejería de Educación y obliga al pago de al menos 400.000 euros que podrían ser 800.000 si el contrato hubiera sido prorrogado

La sentencia estima el recurso del Grupo Norte / Google Street View

Valladolid

El Tribunal Superior de Justicia ha dictado una sentencia por la que obliga a la Junta al pago de hasta 800.000 euros a la empresa Grupo Norte por la adjudicación del servicio de acompañantes en el transporte escolar. Fue adjudicado en su día a la empresa Aralia, decisión recurrida por Grupo Norte ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que desestimó la petición de la empresa que dirige José Rolando Álvarez. Ahora el TSJ les da la razón e incluso estima la posibilidad de remitir el asunto al Ministerio Fiscal por si existieran repercusiones penales.

La sentencia estima el recurso interpuesto por Grupo Norte y considera nula tanto la resolución del TARCYL como la orden de la Consejería de Educación que adjudicó a una Unión Temporal de Empresas integrada por ARALIA y Asturservicios La Productora, por considerar que era la oferta económica más ventajosa. La Sala de lo Contencioso es muy dura con los criterios exigidos a la UTE ganadora y la revisión de los mismos realizada por la mesa de contratación y apunta que la administración no puede confundir la discrecionalidad con la arbitrariedad a la hora de realizar una adjudicación de este tipo. Reconoce que el adjudicatario del contrato no reunía la solvencia técnica ni profesional exigida y apunta diversos elementos que lo corroboran.

Añade que el contrato debería haberse adjudicado en realidad a Grupo Norte para el que fija una indemnización de 405.000 euros por el curso 2016/2017 y 811.000 en el caso de que dicho contrato hubiera sido prorrogado. Esta redacción ha podido comprobar que en el Boletín Oficial sólo consta la adjudicación para el curso 2016/2017. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00